Actualidad Nacional
Enviar

Actualidad Nacional

Bancos deberán rendir informe al gobierno por incentivos
Las juntas directivas de los bancos Nacional y de Costa Rica tienen un mes para explicarle al Consejo de Gobierno sobre el sustento técnico, parámetros que se fundamentaron y las evaluaciones de desempeño que justificaron las remuneraciones e incentivos a sus funcionarios.
En ese mismo periodo deberán adoptar las recomendaciones de la Contraloría General en un informe, donde denunció que se pagaron incentivos a empleados por casi ¢100 mil millones.


Adicionalmente, el Consejo creó una comisión, integrada por Presidencia, Ministerio de Hacienda y Banco Central, que valore los sistemas actuales de incentivos de los bancos estatales.
El gobierno también solicitó a la junta directiva de Bancrédito, entidad que no fue contemplada en el estudio, a analizar y verificar que cumple los parámetros establecidos en materia de estímulos salariales.

Más cerca nuevo corredor vial San José-Cartago
La construcción de un nuevo corredor vial San José-Cartago, que facilitaría el ingreso de mercancías y servicios a la provincia, ya dio un paso más para su realidad.
Una iniciativa fue dictaminada positivamente por los diputados de la Comisión Especial investigadora de Cartago.
De esta manera, se autoriza al MOPT y al Conavi para concretar un fideicomiso de interés público con el Sistema Bancario Nacional, para construir, desarrollar y dar mantenimiento al proyecto.

Coopeaserrí será intervenida
Por niveles de suficiencia patrimonial, reducción de patrimonio y riesgo de seguridad y solvencia financiera, Coopeaserrí será intervenida.
Tras un acuerdo, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero intervendrá, luego de analizar los resultados de los informes de supervisión.
La intervención se ordena por un plazo de 90 días, según el Consejo.
Coopeaserrí representa el 0,11% del sector cooperativo y el 0,01% del sistema financiero nacional.

BID prestará $300 millones para programas fronterizos y de energía

Un plan de trabajo que dará prioridad a programas para pasos de frontera y a temas de energía se estableció entre nuestro país y el BID.
Se dará prioridad a la modernización de pasos de frontera por $100 millones. Hacienda a la vez solicitó un préstamo con garantía soberana para el Programa de Energía Renovable, Transmisión y Distribución Eléctrica por $200 millones.
Además, habrá cooperaciones técnicas por $2,9 millones, bajo condiciones no reembolsables.

Revisión a plan de infraestructura vial pretende mejorar acciones
El plan que se utilizará para reparar escuelas y colegios en mal estado irá a revisión por la Defensoría de los Habitantes, para mejorar las acciones en ese sentido.
El MEP debe atender órdenes sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud. El listado completo, el porqué fueron emitidas y el nivel de prioridad asignado fueron solicitados por Montserrat Solano, defensora de los habitantes.
Asimismo, será estudiado el plan de construcción de escuelas y colegios para este año.

Villanueva reclama que Ministro se sumara a protesta contra la Corte
Que Édgar Gutiérrez, ministro de Ambiente y Energía, marchara en una protesta frente a la Corte Suprema de Justicia, por un caso judicial, no es visto con buenos ojos por Zarela Villanueva, presidenta de la Corte Suprema de Justicia.
Por eso, envió una carta a Luis Guillermo Solís para mostrar su preocupación y para defender el principio de independencia de poderes.
Zarela pide a Solís velar para que se cumpla con esa premisa, que se reiteró la semana pasada en una reunión entre los supremos poderes.

Soledad Montero
[email protected]


Ver comentarios