Actualidad Nacional
Enviar

Actualidad Nacional

Ministro del MOPT aún se encuentra en China


A pesar de que la gira del mandatario Luis Guillermo Solís terminó desde el sábado, Carlos Segnini, ministro del MOPT, se quedó en China negociando con las autoridades de ese país.
Sin brindar mayores detalles, la oficina de prensa del MOPT confirmó que Segnini no regresó a Costa Rica con el resto de la comitiva.
El funcionario podría estar ultimando los detalles de un eventual acuerdo de un préstamo por $500 millones, para ampliar y mejorar la ruta 32.
Esta posibilidad tiene mucha fuerza, sobre todo si se considera que el Presidente viajó a esa nación la semana pasada, con el objetivo de renegociar algunos puntos de ese empréstito, pero al cerrar el periplo.
En ese sentido, se espera que hoy durante la rueda de prensa habitual del consejo de Gobierno, Solís haga un balance de la gira asiática.

Naufragio de catamarán encendió alertas
A raíz de las consecuencias vividas por el incidente con el naufragio de un catamarán la semana pasada, el Gobierno convocará a sesiones extraordinarias la Ley de Navegación Acuática.
El expediente tiene más de dos años en la Asamblea, y con su convocatoria Luis Guillermo Solís busca promover un convenio internacional para búsqueda y salvamento marítimo.
El accidente pasado activó las alertas sobre la forma de respuesta del país para atender esas emergencias.

Controles viales por festejos en Palmares inician esta semana
En víspera del inicio de los festejos populares de Palmares, esta semana se activarán los controles en carretera.
Un total de 123 oficiales tendrán a cargo la vigilancia y regulación vial durante los días de mayor aglomeración en la zona.
Habrá atención en calles de La Sabana, Atenas, Naranjo, la ruta 27 y en puntos de entrada y salida de Palmares.
Se dará prioridad de atención a situaciones de conductores en estado de ebriedad, con exceso de velocidad, sobrecargo, transporte ilegal y revisión al día.

67 empresas incumplen con Ley de igualdad para personas con discapacidad
En el servicio de transporte público y en lo que se refiere a aplicar la Ley 7600, parte de la flota de un 15% de empresas no cumple con las estipulaciones para atender al usuario con discapacidad.
Esa cifra representa 67 compañías que ya recibieron notificación, luego que se venciera el plazo para cumplir la normativa, el pasado 31 de diciembre.
Ahora las firmas tendrán tres meses para resolver su situación, y si a partir de abril no cumplen, se iniciará un proceso administrativo en su contra.

Seguridad requerirá 750 oficiales para Cumbre Celac

La estancia de unos 32 mandatarios en Costa Rica para participar en el tercera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, obliga al país a desplegar un fuerte operativo para velar por la seguridad.
El foro es uno de los eventos de mayor relevancia internacional que alberga el país y para hacer frente, el Ministerio de Seguridad dispondrá de 750 oficiales.
Costa Rica tiene el compromiso de asegurar la total seguridad para el traslado de los mandatarios.

10 de 15 industrias desaceleraron ritmo de crecimiento

En los últimos cinco meses del año anterior, diez de las 15 industrias que conforman el índice Mensual de Actividad Económica, desaceleraron su crecimiento.
Manufactura, actividad agropecuaria y servicios como financieros, transportes y servicios prestados a empresas, crecen a un menor ritmo que en la primera parte del año pasado.
En noviembre, el índice tuvo una tasa interanual del 2,6% y crecimiento medio del 3,6%. El sector de construcción registró un crecimiento interanual del 5,1%.
 

Soledad Montero
[email protected]

Ver comentarios