Actualidad Nacional
Enviar

Actualidad Nacional

Sin ejecutar ¢1.541 millones para mejorar puestos fronterizos
Lo recaudado del cobro de impuesto de salida y de exportaciones vía terrestre, que se debe destinar a la modernización de los puestos fronterizos y a las municipalidades donde se ubican, en total unos ¢1.541 millones, aún no se han ejecutado.
Lo anterior, pese a la urgente necesidad de mejoras que tiene el país en esa área.
Ese monto corresponde a lo reportado hasta el 30 de setiembre de 2014, según un informe de la Contraloría General de la República.
En ese aspecto y otros, se han girado disposiciones correctivas tanto a Hacienda como al presidente del Consejo de Puestos Fronterizos Terrestres.
No solo esa denuncia hace la Contraloría en su estudio, también se alega la ausencia de un reglamento para el cobro adecuado de esos impuestos, que por el momento fueron regulados por directrices de la Dirección General de Tributación.

El 79% de transportistas de estudiantes no ha renovado permiso
El permiso que deben tener al día 6 mil transportistas de estudiantes para el curso lectivo de este 2015, solo lo han renovado unos 1.293 de ellos.
El restante 73% hasta el momento aún está pendiente de hacerlo.
La presentación de los documentos para la renovación está habilitada desde el 17 de noviembre anterior; sin embargo, los interesados han sido pocos, según el Consejo de Transporte Público.
Los transportistas solo son atendidos con cita previa, que deben reservar al 2586-9038.

Diciembre tuvo una baja en cantidad de hurtos josefinos
La cantidad de hurtos reportados en el centro de San José se redujo en un 55%, en las primeras dos semanas de diciembre del año pasado, según el Ministerio de Seguridad.
Eso en comparación con el mismo periodo de 2013, donde las quejas por asaltos también decrecieron un 13%.
Del 20 de noviembre al 4 de enero, el Ministerio de Seguridad reforzó las acciones para combatir delitos, lo que motivó a la baja de las cifras anteriores, según María Fullmen, ministra de Seguridad en ejercicio.

Evite multa por no pagar impuesto solidario a tiempo
La fecha límite para la declaración y pago sin recargo del Impuesto Solidario es el próximo 15 de enero. Si los propietarios de bienes inmuebles de uso habitacional con valor fiscal mayor a ¢128 millones no lo hacen a tiempo, se someterán a una multa.
La declaración se debe hacer mediante la página oficial de Hacienda y el arancel se puede cancelar en los bancos que brindan el servicio de conectividad o directamente en las ventanillas de pago de Tributación Directa.

20 mil personas sin agua en cantón de Atenas
Las cooperativas, empresas y otro tipo de negocios que operan en el cantón de Atenas no tendrán servicio de agua potable hoy, sino hasta mañana.
Una fuga en la tubería madre afectó a 20 mil vecinos y abonados del AyA en el centro, Los Ángeles, Río Grande, Sabana Larga, Boquerón, Fátima y Guisaro.
Se tiene previsto que el AyA restablezca por completo los servicios a más tardar mañana.
La fuga en la tubería madre afectó a ciertas comunidades desde inicios de semana.

MOPT urge que usuarios reporten avería de semáforos
A causa de los fuertes vientos de los últimos días, el sistema de semáforos en el país ha presentado averías. Para evitar incidentes y acudir a las reparaciones inmediatas, el MOPT pide colaboración a conductores y peatones.
Se solicita el reporte de cualquier anomalía relacionada con el funcionamiento de los aparatos.
Esos reportes se pueden hacer en línea mediante el sitio www.mopt.go.cr, por correo a [email protected] o al 2233-2733, 2255-3455 y 2222-3453.

Soledad Montero
[email protected]

 

Ver comentarios