Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



NACIONALES


Actualidad Nacional

Soledad Montero [email protected] | Viernes 19 diciembre, 2014



Actualidad Nacional

Listo decreto que reglamenta huelgas en servicios esenciales

El decreto que reglamentará las huelgas en servicios esenciales ya está listo. La prohibición de movimientos de trabajadores en ese sentido ya existe en el Código de Trabajo, pero el documento viene a detallar para cuáles servicios específicos aplica y los procedimientos que se han de seguir en caso que se den.
El texto presentado por el Ejecutivo pretende apoyar el artículo 373 del Código de Trabajo y a la vez faculta a jerarcas a restablecer servicios contratando o movilizando personal.
“Define como servicios públicos esenciales aquellos cuya interrupción pone en peligro la vida, la seguridad o la salud de las personas”, según el Ministerio de Trabajo.
El decreto ya fue firmado y entrará en vigencia una vez que se publique en La Gaceta y fue promovido por Luis Guillermo Solís, luego de levantar el veto a la Reforma Procesal Laboral.

Empresas podrán tramitar permisos por Internet en nueve municipios
Solicitar permisos como patentes comerciales en línea ahora es posible en seis municipios más, luego de que tres ya implementaran el servicio.
Desde el próximo lunes esto facilitará el trámite a empresarios y emprendedores de cantones como Alvarado, Santa Ana, Moravia, Grecia, San Carlos y Sarapiquí.
Esas seis municipalidades se unieron a Alajuela, San José y Palmares que ya utilizan la plataforma www.crearempresa.go.cr.

Nuevos laboratorios de investigación en Incopesca costaron ¢282 millones
El Departamento de Investigación y Desarrollo de Incopesca en Puntarenas tiene nuevas instalaciones que están en pie con una inversión de más de ¢282 millones, del presupuesto de la institución.
Se trata de dos laboratorios, así como oficinas que se ubican en el barrio El Cocal. Permitirán el análisis de muestras pesqueras y facilitarán la información requerida para valoraciones ambientales que solicitan las autoridades judiciales en casos de pesca ilegal.

2 mil contribuyentes consultaron el valor fiscal de su vehículo
Unos 2 mil ciudadanos consultaron el valor fiscal de su vehículo ante Hacienda.
Se les ha ajustado el valor a 1.030 personas que han presentado reclamos. Si usted tiene dudas sobre ese monto en su derecho de circulación, puede consultar los valores de las placas en la autoconsulta de la página web del Ministerio.
Si considera que el rubro es muy alto puede acudir hasta el 30 de diciembre a cualquier Administración Tributaria.

Combustibles más baratos
Desde julio, Aresep asegura que aprobó cinco disminuciones consecutivas en el precio de los combustibles.
Lo anterior significaría un total de ¢121 menos en la gasolina Súper; ¢127 en la Plus y ¢60 en el diésel; mientras que en el gas licuado de petróleo la disminución es de ¢24.
Si se compara con el mismo periodo en 2013, las tarifas por gasolinas son menores, aproximadamente un 4,20% la Súper, un 6,66% la regular y el diésel un 9,03%.

Cambiarán planes de estudio en inglés

Los planes de estudio serán revisados y se iniciará con un plan de capacitación docente el próximo año.
Esto es parte de las metas del Ministerio de Educación Pública, donde destaca el área de inglés.
Una comunicación cara a cara entre los viceministros y funcionarios será clave para echar a andar el plan.
Además, se planificará de acuerdo con los resultados obtenidos en las últimas pruebas nacionales. Otro de los retos es mejorar la gestión del Conesup.

Soledad Montero
[email protected]