Actualidad Nacional
Enviar

Actualidad Nacional

Exportaciones ingresarán a El Salvador con preferencias del Cafta
Al ingresar al mercado salvadoreño, las exportaciones costarricenses deben recibir las preferencias arancelarias establecidas en el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (Cafta).
Esta fue la decisión final del tribunal arbitral designado para resolver la controversia planteada por Costa Rica contra El Salvador hace un año.
“Este resultado ofrece a nuestros exportadores una solución a un serio problema que han enfrentado, a la vez que confirma la importancia de los tratados de libre comercio, que establecen reglas claras y los mecanismos que permiten garantizar su respeto”, comentó Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior.
Este caso es la primera controversia que se tramita bajo el Cafta, por lo que sienta un precedente importante.

PRONAE 4x4 atenderá a 33 mil personas desempleadas

Brindar atención a 33 mil personas desempleadas en el país y con condiciones socioeconómicas desfavorables, es el objetivo del Programa Nacional de Empleo PRONAE 4x4, que se anunció ayer.
Mediante una asociación comunal se propondrán proyectos que coadyuven al desarrollo de las regiones más necesitadas, según el Ministerio de Trabajo.
Se trabajará en tres líneas: capacitación, desarrollo de ideas productivas y desarrollo de obra comunal con recursos del Fodesaf.

Arrancó operativo de seguridad para cuidar aguinaldos
Las calles del centro de San José estarán vigiladas desde hoy con más de 300 policías, como parte de las acciones del “Operativo Aguinaldo” de la Fuerza Pública.
Además de esta cantidad de oficiales se sumará recurso móvil adicional para fortalecer las acciones en Navidad y fin de año.
Los sitios donde se establecerá mayor presencia policial será en cajeros automáticos, paradas de buses y sectores de mayor aglomeración de personas, según anunció Juan José Andrade, director general de la Fuerza Pública.

Judesur tiene nuevo director ejecutivo

La dirección ejecutiva de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur) pasó a manos de Carlos Murillo, desde esta semana.
El nuevo funcionario asumió como parte de las acciones posteriores a la intervención que anunció el Gobierno en agosto pasado, tras conocer anomalías y varias denuncias sobre el proceder administrativo de la entidad.
Murillo es ingeniero agrónomo y empresario de la localidad de Osa; fue nombrado por la Junta interventora el 14 de noviembre.

Hotel Europa y empleados llegan a un acuerdo

Un acta para acordar el pago de salarios pendientes fue firmada por representantes del Hotel Europa, que anunció el cierre administrativo.
El acuerdo corresponderá para cancelar remuneraciones adeudadas de esta quincena y para el pago del aguinaldo el próximo miércoles 26 de noviembre, a la totalidad de los trabajadores.
El Hotel Europa anunció esta semana el cierre total de sus servicios, lo que implicó el despido de más de 200 personas.

Municipalidades podrán mejorar servicios con norma internacional

Las 81 municipalidades ahora tienen a mano una norma internacional que les permitirá mejorar la calidad de sus servicios.
Se trata de la norma ISO 18091:2014, que puede ser tramitada con el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco).
Esta nueva herramienta establece estándares que miden el desempeño y servirá de guía para implementar acciones que aseguren el cumplimiento de parámetros de calidad en los servicios municipales.

Soledad Montero
[email protected]
 

Ver comentarios