Enviar

Actualidad Nacional

Hacienda asegura que impuesto en marchamo tiene aval de UCR

201411192323310.n5.jpg
Un 21% de los propietarios de vehículos resintió en su bolsillo un alza en el cobro del marchamo para 2015, las causas de ese aumento tienen en discrepancia al Estado y a varios sectores.
La responsabilidad del aumento recae sobre el Impuesto a la Propiedad de Vehículos, que este año recibió un ajuste.
Hacienda insiste que la fórmula de cálculo y modelo de valoración de vehículos fue avalado por la Escuela de Estadística de la UCR.
Si hay una actualización en el valor de una clase de vehículo, este afectará a los demás dentro de su modelo, por lo que encarece autos más antiguos.
Esa fórmula tiene en discrepancia a la Cámara Automotriz y a varios diputados del Movimiento Libertario, quienes ya acudieron a la Sala Constitucional.

Lavado de dinero será atacado con ayuda del FMI
Las acciones de Costa Rica para atacar el lavado de dinero reciben el apoyo del FMI, con asesoría técnica para elaborar el plan nacional que combatirá esa práctica.
Varios expertos de la entidad ayudarán a orientar la lucha contra esta problemática, por eso realizaron una visita al país.
Esa estrategia se espera esté lista en diciembre y después del proceso de evaluación se pretende presentar formalmente, según la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras.

Resultados de estudios en el Turrialba se conocen hoy
Las próximas acciones operativas que se desplegarán en el volcán Turrialba serán anunciadas hoy, tras conocer los resultados de los últimos estudios vulcanológicos.
Tanto repercusiones a mediano y largo plazo que tuvo la última actividad volcánica, así como la condición actual del coloso, serán actualizadas por la Comisión Nacional de Emergencias.
Los resultados corresponden a varios estudios de emisiones de gases y ceniza realizados por la UNA y la UCR.

Lanamme: Riesgo con puentes en Circunvalación
Varias inconsistencias en la infraestructura sobre el terreno donde están los puentes recientemente construidos en Circunvalación alertan a Lanamme.
Tras los estudios respectivos en la zona, se determinó que hay debilitamiento de las láminas de acero que se utilizan para estabilizar el terreno en donde se colocaron los puentes.
Los taludes en la zona tienen problemas de erosión y eso podría provocar inestabilidad y desprendimiento de material.

Fracasa ley de milla fronteriza

Un proyecto de ley que pretendía otorgar títulos de propiedad a quienes viven en la milla fronteriza con Panamá, lo frenó la Sala Constitucional.
Para los magistrados, el plan aprobado en primer debate en setiembre, violenta el artículo 50 de la Constitución Política, el cual garantiza un ambiente sano y en armonía con la naturaleza.
En la zona fronteriza los habitantes no pueden vender sus lotes o acceder a préstamos, porque carecen de títulos de propiedad.

FEUCR cambia de presidente
La Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica cambiará de presidente. Jordan Vargas, estudiante de la carrera de administración pública y economía, asumirá el próximo 1° de diciembre.
Vargas ganó con un partido nuevo llamado Alternativa, en una segunda ronda electoral. La agrupación se define como de izquierda, plural y diversa.
El joven es militante del Partido Frente Amplio, al igual que otros de los seguidores de la propuesta.

Soledad Montero
[email protected]


 

Ver comentarios