Actualidad Nacional
Enviar

Actualidad Nacional

ONU: Costa Rica puede erradicar pobreza y desigualdad

201410162320151.n6.jpg
La posibilidad de erradicar la pobreza y la desigualdad nacional sí existe. Investigaciones de Naciones Unidas señalan que Costa Rica tiene el potencial y las herramientas para hacerlo.
Para eso debe combinar estrategias a largo plazo con acciones inmediatas en las políticas económicas y sociales.

“Los programas sociales contribuyen a la reducción de la pobreza, pero requieren ampliarse y fortalecer su impacto. Al mismo tiempo, aumentar el acceso al empleo y mejorar su calidad, tendría un impacto mayor”, explicó Yoriko Yasukawa, del Sistema de las Naciones Unidas.
Una de las brechas que todavía hay en Costa Rica es que 47 mil niños de entre cinco y 12 años no asisten a centros educativos. La pobreza rural es otro de los señalamientos, donde se afecta a productores de subsistencia, según la ONU.

Martha Castillo asumirá defensa del consumidor bancario

La nueva oficina de defensa al consumidor bancario abrirá sus puertas el 17 de noviembre.
Al mando de la entidad y como defensora laborará Martha Castillo, economista, junto a ella estará una junta directiva que encabezará Édgar Ayales, ex ministro de Hacienda.
Los consumidores podrán acudir a la institución, que velará por el proceso de solución a las discrepancias que afronten con alguno de los servicios y productos de los bancos públicos o privados.

Aresep multa por ¢5 millones a autobusera

Una multa de más de ¢5 millones es lo que deberá pagar la empresa autobusera Musoc, por cobro no autorizado de tarifas.
Después de una denuncia de un usuario, Aresep comprobó el cobro de ¢3.220, cuando la tarifa autorizada era de ¢2.810.
Por incumplimiento a la Ley 7593, ahora la firma deberá hacerse responsable de los cargos.
En tanto, la empresa que presta los servicios en la ruta 100 San José- San Isidro de Pérez Zeledón, ya fue notificada para que pague la multa.

Feria de becas permitirá estudiar en el extranjero

La oferta académica de 14 universidades de Estados Unidos serán expuestas a la población costarricense en la Feria de Becas de International Student Network, el próximo 22 de octubre.
El evento brindará información sobre becas, vivienda, matrícula, admisión, costos y documentos de viaje para todos los estudiantes interesados. La cita será en el hotel Sheraton, en Escazú, de 6 p.m. a 9 p.m.
La entrada será gratuita, los interesados pueden visitar www.studentlane.com.

Adelantan diseños para tres proyectos viales

Un saldo de los recursos del Programa de Infraestructura Vial permitirá que el MOPT adelante el proceso de diseños en tres proyectos.
Eso ahorrará tiempo mientras se presupuesta el financiamiento de las obras completas, según el MOPT.
Los proyectos viales que se beneficiarán en este caso son la ampliación a cuatro carriles de los tramos Barranca- Limonal y Limonal- Cañas, así como el diseño que permitirá construir la punta sur de la nueva carretera a San Carlos.

Sector alimentario rechaza nuevos impuestos

No aceptar ninguna propuesta de creación de nuevos impuestos o modificación de actuales es la posición que mantienen los agremiados de la industria alimentaria.
La postura se mantendrá hasta tanto no se aprueben reformas que resuelvan los problemas del gasto como el sistema de salarios del sector público.
“La posibilidad de incrementar la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) más allá del 13% es inaceptable”, explicó José Manuel Hernando, presidente de Cacia.

Soledad Montero
[email protected]


Ver comentarios