Enviar

Actualidad Nacional

Empleados públicos se lanzarán a las calles contra recorte presupuestario

201410082333490.n7.jpg
La idea de los diputados de recortar el presupuesto a distintos rubros para 2015 ya empieza a tener presión de los sectores en contra. ANEP anunció una manifestación para el próximo 20 de octubre.
Desde las 8 a.m. aseguran que se congregarán en el Parque Central de San José.
“Las anualidades, la dedicación exclusiva, la prohibición, los riesgos (entre otros), no pueden ser abolidos, dictatorial y totalitariamente, mediando una ‘revolución violenta y radical contra el gasto’”, dice un comunicado de la asociación.
La protesta del bloque sindical se une a la manifestación que realizaron este pasado martes los universitarios de entidades estatales y sus profesores, en una marcha hacia la Asamblea Legislativa para mostrar su descontento.

Solís comparecerá ante la Asamblea
Debido a que Luis Guillermo Solís no ha dejado clara su posición en torno al proyecto hidroeléctrico Diquís, los diputados de la comisión Brunca lo llamaron a comparecer.
Ayer se aprobó una moción de Gerardo Vargas, del PUSC. La fecha de la comparecencia es incierta, sin embargo, el Presidente debe atender porque es un llamado oficial del Congreso.
La propuesta pretende discutir la tenencia de tierra en los territorios indígenas, la consulta popular y el proyecto hidroeléctrico.

Gobierno destituye a directiva de Judesur

Luego del informe presentado por la intervención a Judesur, donde se hallaron anomalías por ejecución irregular de los recursos presupuestados, el Gobierno decidió destituir a su junta directiva.
En su reemplazo se nombró a la Junta Interventora para ejercer el funcionamiento de la institución y el Depósito Libre de Comercio.
Entre los hallazgos se denuncian designaciones de los directivos y conflicto de intereses, así como posibles violaciones al deber de probidad.

Recope pedirá rebaja de ¢16

Para noviembre los usuarios podrían pagar menos por el concepto de combustibles, debido a que Recope prepara una solicitud de rebaja en los precios de la gasolina.
La petición de ¢16 menos para la gasolina súper, de ¢17 para la plus y de ¢21 para el diésel, se presentará a Aresep en la revisión de precios programada para el próximo viernes.
La baja es impulsada gracias a los precios internacionales y al tipo de cambio, según Recope.

Fuerza Pública ayudará con prevención y atención de ébola

El posible ingreso de un paciente sospechoso de ébola por las fronteras y aeropuertos de nuestro país tiene a la Fuerza Pública en alerta.
Con el objetivo de abordar de manera correcta a extranjeros ilegales y a sospechosos de portar el virus, se han intensificado las acciones, especialmente en la frontera con Panamá.
Las capacitaciones para prevenir y atender un caso de ébola, son parte de un plan de contingencia que se extenderá a cuerpos policiales de la frontera norte.

Corte se opone a recorte de ¢4 mil millones

Algo tan básico como la alimentación de las personas detenidas o el mantenimiento de los vehículos con los que la Policía Judicial atiende los casos, están en peligro tras la aprobación de un recorte de casi ¢5 mil millones aprobado por los diputados.
“El recorte no solo nos deja sin los servicios, sino que también perderíamos mucho dinero en el pago de indemnizaciones, sin tomar en cuenta la paralización de algunos servicios importantes que son complemento de nuestra función esencial”, explicó Zarela Villanueva, presidenta de la Corte.
Los recortes aprobados por la Comisión de Hacendarios del Congreso, afectan servicios como vigilancia, mantenimiento de edificios y locales, reparación de equipos de comunicación, centrales telefónicas, repuestos para vehículos, laboratorios de ciencias forenses y traslado de personas detenidas.

Soledad Montero

[email protected]

 



Ver comentarios