Actualidad Nacional
Enviar

Actualidad Nacional

Centroamérica se alía para frenar el ébola

201410072341131.n5.jpg
Mitigar el riesgo ante un eventual ingreso de enfermos con ébola a los países centroamericanos es el objetivo de un acercamiento entre autoridades de Salud y Migración regionales.
Bajo esa premisa, una conferencia virtual se llevó a cabo por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Las partes buscan coordinar un plan de contingencia, lineamientos y protocolos para la detección, vigilancia y atención de casos.
Además, se coordinó una reunión de seguimiento para el 15 de octubre. Las autoridades también pactaron envío de datos actualizados de cada país a diferentes instancias de salud internacional y migración.
Por su parte Costa Rica, en el tema de migrantes ilegales, elaborará un protocolo para atención de personas sospechosas con ébola, para que funcionarios del Ministerio de Seguridad lo puedan aplicar.

Holanda se acerca a países de la región

Con el objetivo de fortalecer la relaciones comerciales que tiene Holanda con los países de la región, Piet de Klerk, director general de Asuntos Políticos, realiza una gira por Centroamérica.
El diplomático visitó las instalaciones de Comex para dar seguimiento a temas entre las naciones, debido a que Holanda es el socio comercial más grande en Europa de Costa Rica, según la Embajada de Países Bajos.
La gira de consultas bilaterales, regionales y multilaterales involucra a Guatemala, Nicaragua y Panamá.

Helio Fallas expondrá política fiscal ante organismos internacionales

El encargado de exponer la política fiscal del gobierno ante distintas organizaciones financieras y la banca internacional será Helio Fallas, ministro de Hacienda, en una gira por Washington D.C.
Esta semana el Ministro visitará bancos de inversión y empresas calificadoras de riesgo. Asimismo, participará en la XL Reunión de Bancos Centrales y Ministros de Finanzas del BID, así como en la Reunión Anual de Gobernadores del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

Paso hacia represa del Arenal se habilitará mañana

El paso por la vía que comunica hacia la represa del Arenal se mantiene de manera provisional solamente para los peatones, luego de que 2 mil metros cúbicos de material cayeran en la superficie de tránsito.
Las cuadrillas del Conavi trabajan para habilitar el paso, por lo que se espera que las condiciones del clima ayuden para que mañana al mediodía el tránsito pueda circular regulado.
El costo aproximado de las obras que se realizan en el sector es de ¢165 millones, según datos del Conavi.

Economía costarricense con moderado crecimiento
Costa Rica tendrá un crecimiento superior al que muestra para este año, pero seguirá siendo moderado.
El país cerrará con una tasa de crecimiento de 3,7%, y para los años 2015 y 2016 se espera que alcance el 4,3% y 4,6%, respectivamente, según el Banco Mundial.
Si bien estos incrementos superan a la mayoría de países latinoamericanos, cuyo promedio rondará el 1,2%, siguen siendo insuficientes para reducir el desempleo y generar recursos que bajen el déficit fiscal.

Diputado quiere transformar Consejo de Transporte Público
Un proyecto de ley pretende transformar al Consejo de Transporte Público (CTP).
La iniciativa promueve al CTP como herramienta técnica para actualizar las acciones del gobierno con datos reales de oferta y demanda. De esa manera, “agilizar la adjudicación de permisos de taxi que vengan a llenar el faltante de unidades”.
Esa propuesta la lidera Francisco Camacho, del Frente Amplio, quien propone modificar la cúpula administrativa del CTP, con solo cinco funcionarios públicos.

Soledad Montero

[email protected]


Ver comentarios