Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



NACIONALES


Actualidad Nacional

| Miércoles 01 octubre, 2014



Actualidad Nacional

Estado de emergencia nacional por sequía

Por el impacto del fenómeno El Niño sobre el territorio nacional, el Gobierno decretó estado de emergencia en algunas zonas de Guanacaste, Puntarenas y Alajuela.
La medida aplica para los 11 cantones de Guanacaste, cinco de Puntarenas y tres de Alajuela, donde se establecerán una serie de acciones para atender la sequía.
A pesar de que el país experimentó un breve aumento en la cantidad de lluvia durante setiembre y octubre el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronostica un retorno a las condiciones de “El Niño” en los primeros meses de 2015.
Hasta el momento el MAG reporta pérdidas por unos ¢14 mil millones, de los cuales ¢9 mil millones se registran en el sector agropecuario y el resto en el pecuario.

Tres puentes peatonales tendrán ascensores

A partir de diciembre entrará en servicio el sistema de ascensor en tres puentes peatonales.
Uno de los sectores donde la medida generará mayor impacto es en el puente frente al Hospital México, donde mujeres embarazadas, personas con alguna discapacidad y adultos mayores serán los más beneficiados.
También se habilitarán ascensores en otros dos puntos, exactamente en Tres Ríos de La Unión en la Florencio del Castillo y en Quesada Durán sobre Circunvalación.

Gasolina bajará

Una rebaja de ¢13 en la gasolina plus, de ¢11 en el diesel y de ¢2 para la gasolina súper fue aprobada por la Aresep gracias a las variaciones de precios en el mercado internacional.
De esta manera la gasolina plus pasará de ¢757 a ¢744, la súper de ¢779 a ¢777 y el diesel de ¢669 a ¢658.
La disminución aprobada se enviará mañana a La Gaceta y entrará a regir a partir del día de su publicación.
Esta es la tercera rebaja que se aprueba desde julio.

MEP prepara directriz para enseñar himno de Juanito Mora

El himno que conmemora el acto heroico de Juan Mora Porras podría ser estudiado y cantado en el sistema de educación nacional, ya que el MEP prepara una directriz para implementarlo.
La idea es que tanto niños como jóvenes conozcan el himno y su historia. Justamente ayer se realizó el acto simbólico de los 154 años desde que el expresidente Mora fue fusilado en Puntarenas.
Asimismo, se llevó a cabo un tributo a Mora Porras en el Cementerio General de San José.

MOPT capacitará a personal de municipalidades

Parte del personal de los gobiernos locales recibirá capacitaciones en gestión vial, para aplicar inspecciones en sus comunidades.
Se trata de un programa técnico que impartirá el MOPT mediante la contratación de Lanamme, Cicap y el Tec.
Los empleados municipales tendrán la capacidad de realizar inventarios y evaluación sobre vías públicas y puentes, interpretación de planos, diagramas de proyectos de obra vial, inspección y control de obras.

Comerciantes quieren definir línea de trabajo con Solís

Plantear una estrategia clara de coordinación con el Ejecutivo es lo que busca la Cámara de Comercio.
El próximo jueves el gremio se reunirá con Luis Guillermo Solís, y en esa cita espera definir plazos para dar seguimiento a temas del sector comercial.
Las propuestas para el mandatario se regirán en cuatro ejes temáticos: informalidad, comercio ilícito, competitividad e innovación y asuntos regulatorios y legislativos.
“La Cámara espera definir en esta reunión con el mandatario la metodología de trabajo, coordinación y seguimiento de la agenda”, dice un comunicado.

Soledad Montero
[email protected]