Actualidad Nacional
Enviar

Actualidad Nacional

Banca para el Desarrollo cerca de votarse

201409112317310.n5.jpg
Con el objetivo de votar en el corto plazo la reforma a la Ley de Banca para el Desarrollo, Henry Mora, presidente del Congreso, informó ayer que esa iniciativa irá a la comisión de consultas de constitucionalidad por un periodo de ocho días.
De esta forma, se garantiza que el proyecto no sea bombardeado con mociones que la atrasen.

La decisión de Mora se basa en que la Sala Constitucional solo señaló como ilegal un artículo de ley, el cual establece al consejo rector de la Banca para Desarrollo, como el responsable de nombrar al banco estatal que administrará el fondo.
En ese sentido, los diputados podrían eliminar el artículo en cuestión, o bien, modificarlo para que ese nombramiento se haga por medio de un proceso de licitación.
La banca pretende otorgar créditos a las pymes en buenas condiciones financieras.

Decreto quita limitación al CTP para renovar concesiones de bus

Las limitaciones que enfrentaba el Consejo de Transporte Público CTP para renovar 148 concesiones de buses a punto de vencer, serán esquivadas con un decreto.
Ayer se suscribió el texto desde Presidencia y eliminó de los requisitos para las renovaciones la solicitud de consulta de calidad al usuario.
De esta forma, el CTP podrá continuar con el proceso de renovación que casi se trae abajo el servicio de bus en varias rutas del país.
Se prevé que el decreto se publique hoy, según el MOPT.

MOPT invertirá ¢2.300 millones en patrullas

Poco más de ¢2.300 millones servirán para que el MOPT sume a su flotilla 65 automotores.
Se comprarán vehículos con plataforma, autos para transportar detenidos, patrullas y un microbús para trasladar oficiales, este último tendrá un costo de ¢58 millones.
“Serán vitales para funciones de la Policía de Tránsito, como traslado de insumos para las diferentes delegaciones del país, gestiones de recursos humanos, atención de órdenes sanitarias y otros”, señala el MOPT.

Suspenden temporalmente huelga en Municipalidad de Tibás

Tras tres días de huelga en el municipio de Tibás, el movimiento se suspendió temporalmente para iniciar negociaciones.
Los trabajadores y las autoridades administrativas firmaron un acuerdo, tras la solicitud del Ministerio de Trabajo para levantar el paro de labores y volver a la mesa de diálogo.
La huelga inició el pasado 8 de setiembre por el descontento con el aumento salarial aprobado por el ayuntamiento, sin embargo, las negociaciones reiniciaron ayer por la tarde.

Plataforma Sinpe logra 92% de satisfacción general
Una evaluación periódica del Banco Central al Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe) determinó que la plataforma tiene un 92% de satisfacción general.
La calidad de servicios recibidos del Sinpe fue analizada en tres dimensiones: seguridad, transparencia y eficiencia, donde obtuvo calificaciones de 94%, 92% y 90%, respectivamente.
Para recolectar esa información se consultó a los responsables de servicios de todas las entidades asociadas al sistema.

Aeropuerto en Guanacaste incrementó llegadas internacionales

Unos 78 mil turistas más que en 2013 ingresaron vía aérea directamente a la provincia de Guanacaste, por el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós.
Solamente entre enero y agosto de este año, la terminal registra un aumento del tráfico total de pasajeros de un 16% más que el mismo periodo del año anterior.
Al aeropuerto ingresan 12 aerolíneas de Estados Unidos, Canadá y Centroamérica y dos líneas aéreas locales, según Coriport, concesionaria a cargo de la terminal.

Soledad Montero

[email protected]


Ver comentarios