Actualidad Nacional
Enviar

Actualidad Nacional

Baja ritmo de inflación

El ritmo de crecimiento de los precios empezó a mostrar signos de desaceleración en agosto, tras cerrar en un 0,33%.
Este es el nivel más bajo de todo el año y el menor desde noviembre de 2013.


El mayor incremento se registró en alimentos y bebidas no alcohólicas con aumentos importantes en productos agrícolas, comidas y bebidas fuera del hogar, y servicios de salud. Mientras, hubo una baja en algunos cultivos, combustible, llantas para vehículos y paquetes turísticos.
La inflación llegó al 5,44% acumulada en lo que va del año y un 5,49%, si se toman en cuenta los últimos 12 meses.
Ambos números se mantienen por encima de la meta del Banco Central, que pretende que el ritmo de inflación interanual no supere el 5%.

Santa Ana, San Carlos y Cartago: mejores en gestión municipal

Los cantones de Santa Ana, San Carlos y Cartago lideran el ranking de los mejores gobiernos locales con gestión municipal del país.
Los tres municipios registraron nota mayor a 80 puntos de los 100 con los que se califica el índice de gestión municipal emitido por la Contraloría.
En el caso de Los Chiles, Guatuso y Turrubares tuvieron la peor calificación entre las 81 municipalidades.
El promedio general para los municipios del país es de 56,3, es decir 1,2 puntos mayor a 2012.

Unión Médica: “Mala administración de la Caja es la culpable”

Falta de especialistas e infraestructura en los centros médicos de la Caja hace que los pacientes tengan que esperar hasta tres meses para ser atendidos actualmente.
La deficiente administración del ente es el mal de las listas de espera, así lo considera la Unión Médica Nacional.
“La culpable es la pésima administración de la Caja, que no ha tenido la visión de preparar a los y las médicos especialistas que requiere el país”, dice un comunicado del gremio.

Quirófanos del INS recibirán pacientes del México

Para atender la situación de emergencia, tras el cierre de 14 quirófanos, el Hospital México hará uso de dos salas de operaciones del Hospital de Trauma del INS.
Luego de un convenio, se acordó prestar los dos quirófanos y 14 camas de internamientos, para utilizarlos del 1° setiembre al 1° de noviembre.
“Los pacientes estarán en el Hospital del Trauma durante el periodo de recuperación y hasta que sus condiciones permitan el traslado al Hospital México”, agrega el INS.

468 sismos se reportaron en agosto

Durante agosto, en el país se dieron unos 468 sismos, de los cuales nueve fueron sentidos por la población.
De los movimientos sentidos por los ciudadanos, un total de seis fueron con magnitudes iguales o menores a cuatro grados.
En la actividad sísmica de ese mes se identificó un sismo de 5,1 grados, que ocurrió el 31 de agosto, 60 kilómetros al sur de Quepos.

Fallida negociación entre Foro de Vivienda y Gobierno

Las negociaciones entre el Foro Nacional de Vivienda y el Gobierno ayer no fueron fructíferas. Los representantes se levantaron de la mesa de diálogo.
Cinco dirigentes asistieron a Casa Presidencial con el objetivo de dialogar, tras las manifestaciones y bloqueos que protagonizó el Foro en todo el país.
“Fue una burla, en vez del Presidente de la República o Ministro de la Presidencia, nos pusieron a conversar con un asesor y dos viceministras. No se vale”, dijo el Foro Nacional.

Soledad Montero
[email protected]


Ver comentarios