Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



NACIONALES


Actualidad Nacional

| Viernes 29 agosto, 2014



Actualidad Nacional

Tramo a nueva terminal de contenedores estará listo en diciembre
Las obras para habilitar un tramo de ingreso a lo que sería la Terminal de Contenedores en Moín, de APM Terminals, están avanzadas en un 75% y se espera que en diciembre estén completamente listas.
En total son 2,8 kilómetros que servirán como vía de acceso. Las autoridades del MOPT trabajan actualmente en el levantamiento de dos puentes de 60 metros.
Esta semana se realizó una inspección de los trabajos.
La ruta, que en un principio era de lastre, pasará a ser de asfalto y será ampliada a cuatro carriles. Para una inversión final de ¢11 mil millones, esos fondos provienen de un empréstito por ¢187 mil millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica, según el Ministerio.

180 mil conductores no llevaron vehículo a Riteve
De unos 650 mil vehículos registrados para revisión técnica en los primeros seis meses del año, 180 mil no cumplieron con la disposición.
Los vehículos que debían realizar la revisión en este periodo fueron los que sus placas terminan en uno, dos, tres, cuatro, cinco y seis.
Actualmente, de los 180 mil que no realizaron revisión y que sus conductores se someten a una multa, unos 53 mil corresponden a autos con placa terminada en seis, que debieron asistir a Riteve en junio.

Sindicato lanza réplica a declaración de Ottón Solís
Tras las últimas declaraciones de Ottón Solís, diputado del PAC, respecto a las operaciones de Recope, el sindicato del ente lanzó una réplica al legislador.
“Usted, don Ottón, que presume de ético y estricto, lanza acusaciones sin tomarse la molestia de investigar antes de hablar”, dice una misiva enviada al propio Solís.
El texto defiende a los 1.800 empleados de Recope y Manuel Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros Químicos y Afines (Sitrapequia), explica en él la función de la mayoría de los colaboradores en el plantel de la refinería, y que son parte de la labor de proveer de combustible al país.
“Contrario a lo dicho por Ottón Solís, en Moín hay mucho trabajo y los trabajadores no dan abasto, si no nos cree, le invitamos a visitar el plantel para que vea lo que hacemos”, finalizó Rodríguez.

Minae tiene orden para iniciar proceso contra gasolineras
Las gasolineras que no hayan cumplido con una directriz del Minae para reemplazar todo tanque subterráneo, que tenga 20 años o más, podrían ser sancionadas.
Si se constata la falta en alguna empresa que presta el servicio de suministro de combustibles, Édgar Gutiérrez, ministro de Ambiente, y Eduardo Bravo Ramírez, general de Transporte y Comercialización de Combustibles, deben actuar según la Sala Constitucional.
En un plazo de cinco días el Ministerio deberá iniciar los procedimientos administrativos.

Buscan frenar nombramientos “políticos”

Con el objetivo de que se respeten los concursos que hace la Asamblea Legislativa para nombrar a un magistrado, defensor o procurador, Carlos Hernández, diputado del Frente Amplio, presentó esta tarde un proyecto de ley.
La idea es que los legisladores estén obligados a acatar la recomendación que haga la comisión de nombramientos.
De esta forma, los diputados no podrían nombrar a una persona externa que no haya presentado sus atestados al concurso.

Aresep en firme con independencia como reguladora

A pesar de las constantes críticas contra la Aresep, el ente regulador defiende sus esquemas de metodología y fijación tarifaria.
Este jueves en comparecencia en la Asamblea, Aresep enfocó su panel oral en defender la independencia actual del ente regulador.
El llamado es para que los diputados logren “decidir si apoyan un ente regulador fuerte o prefieren retornar a un esquema de regulación más laxa y con menos protección al usuario”.

Soledad Montero

[email protected]