Enviar

Actualidad Nacional

Informe en el Melico Salazar es el plan B de Solís

201408192314110.n6.jpg
Tras el rechazo legislativo para que Luis Guillermo Solís presentara su informe de 100 días en la Asamblea, ahora el Presidente anuncia que lo hará en el Melico Salazar.
El esquema propuesto antes por el jerarca no convenció al Plenario. Como plan B, el informe se hará el 28 de agosto a las 7 p.m. en ese teatro.
“Ha andado buscando excusas para no venir a la Asamblea, proponiendo un mecanismo que no permite el diálogo, eso es un irrespeto al Parlamento”, asegura Mario Redondo, diputado de Alianza Demócrata.
La alternativa se anunció ayer, luego de que semanas atrás se dieran varios intentos fallidos para concretar fecha y horario que le permitieran hacerlo ante los diputados.
“Donde sea que lo haga ojalá cumpla con mostrar la hoja de ruta que no hemos tenido en estos primeros meses. No sabemos dónde está el piloto ni hacia dónde viaja este gobierno. No hay claridad de eso”, dijo Redondo.


Nuevo TLC con bloque europeo entra en vigencia

Un nuevo TLC que Costa Rica y Panamá pactaron con la Asociación Europea de Libre Comercio entró ayer en primera fase de vigencia.
Este bloque está conformado por Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega. Ya se formalizó con Noruega, mientras que para Suiza y Liechtenstein habrá que esperar al 29 de agosto, y hasta el próximo 5 de setiembre con Islandia.
De esta manera, el 98,7% de las exportaciones ticas dirigidas a este grupo ingresará sin aranceles.

Intervendrán a Judesur por deficiencias administrativas

Una intervención se realizará a la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur) tras conocerse que de unos ¢70 mil millones que se presupuestaron para 2007-2013, no se ejecutaron ¢30 mil millones
Ese aspecto y otros en un informe de Hacienda motivaron la orden para proceder con las investigaciones y posibles denuncias.
En los últimos diez años han existido deficiencias en la planeación estratégica, ejecución, controles, seguimiento de las inversiones y la administración del recurso humano.


Liberación no le cierra las puertas a Solís

“Siento que todavía no está descartada la presencia del Presidente en el Parlamento. Si él acepta lo hemos planteado para debatir, las puertas están abiertas y podemos llegar a un acuerdo”.
Con esta palabras, se refirió Juan Luis Jiménez, jefe de fracción de Liberación, a la decisión de Luis Guillermo Solís, de dar su informe sobre los 100 días en el Teatro Melico Salazar y no en la Asamblea Legislativa.
Para el legislador, aún existen los canales abiertos para que el mandatario rinda su informe en Cuesta de Moras, ya sea esta o la otra semana.

70 mil solicitan cédula y no la retiran

Alrededor de $300 mil fueron invertidos por el TSE para emitir casi 70 mil cédulas de identidad que fueron solicitadas, pero nunca se retiraron.
Por cada uno de los plásticos, el ente gasta $4,64 de su presupuesto institucional; si no se retiran, se convierten en un gasto público innecesario.
Las 70 mil cédulas sin retirar están distribuidas por todas las sedes del Tribunal. Desde su fecha de emisión serán custodiadas por diez años y posteriormente se reciclan.

Lista para defensor se redujo a tres candidatos

La última terna de candidatos para el puesto de defensor de los habitantes ya fue electa por la comisión de nombramientos.
Ahora, la elección final la harán los diputados entre Montserrat Solano Carboni, Yanis Quesada Chanto y Ricardo Valverde Gómez.
Más de 90 ciudadanos se postularon a este puesto, se reclutó a cinco y posteriormente de esta lista se anunció a los últimos tres. El nuevo jerarca reemplazará a Ofelia Taitelbaum, quien renunció en julio.

Soledad Montero
[email protected]

Ver comentarios