Actualidad Nacional
Enviar

Actualidad Nacional

Diputado del Frente Amplio renunció a inmunidad

Con el objetivo de evitar que su inmunidad parlamentaria sea un obstáculo para la justicia, Edgardo Araya, legislador por el Frente Amplio, renunció a su fuero legislativo.
De esta forma los tribunales de justicia pueden proceder con la denuncia penal que planteó la empresa Industrias Infinitivo contra él, a quien acusan de difamación en el marco del debate que se generó por la oposición a la minera Crucitas en San Carlos.


“Tengo la conciencia tranquila, mis actuaciones han estado a derecho y no temo enfrentar a la justicia porque sé que la verdad está de mi parte en todo este asunto”, expresó Araya.
Si Araya no hubiera renunciado a su inmunidad, la denuncia penal no hubiera podido continuar con su trámite.


78 negocios a cierre por morosidad

Con tal de disminuir la cifra de deudas por cuotas obrero-patronales en lo que va del año, la Caja cerró un total de 78 negocios.
Al mismo tiempo se tramitaron casi 2.600 procesos de cierre, por deudas que ascienden los ¢9.700 millones.
Con esta acción se logró disminuir la cifra económica de morosidad en poco más de ¢4 mil millones, por pagos y acuerdos de pago.
En el caso de los patronos y trabajadores independientes, se les previene el cierre y se les otorgan diez días hábiles para que efectúen el pago o suscriban un acuerdo, según la Caja.

Morales Zapata acude a Sala IV

Con el objetivo de garantizar sus derechos como diputado electo del PAC, Víctor Morales Zapata presentó ayer un recurso de amparo electoral ante la Sala IV.
La medida busca levantar la suspensión que impuso la semana pasada el Tribunal de Ética del partido en su contra.
Morales pretende asistir a las reuniones de fracción, y no perder la representación rojiamarilla, sin importar que la Asamblea del PAC haya decidido apartarlo.

200 nuevos policías refuerzan seguridad

Alrededor de todo el país se distribuirán poco más de 200 policías de primer ingreso, que reforzarán acciones de seguridad.
Las labores de los nuevos funcionarios se enfocarán en puntos estratégicos.
De ellos, 30 estarán en Desamparados y 28 en Alajuelita, 24 más en Alajuela, 20 en La Unión de Cartago y 24 en la provincia de Heredia, mientras que para Limón se cuenta con 30 para el centro, 26 en Pococí, 24 en Siquirres, 10 en Matina y 12 para Guácimo.

Lanamme analiza informe de puentes y aconseja mejoras

Unos 24 informes de inspección vial de puentes que fueron entregados al Conavi tuvieron una evaluación por parte de Lanamme, que recomendó algunas mejoras.
Entre las observaciones destaca que “los criterios de evaluación de la seguridad vial y de funcionalidad utilizados por el contratista no son uniformes”, según señala el Laboratorio.
Además, enfatiza en la necesidad de incorporar personal capacitado que verifique el contenido técnico de estos informes.

Conflicto en Ucrania preocupa al país

Costa Rica externó su preocupación ante los últimos acontecimientos violentos ocurridos en Ucrania.
El país pide a las partes buscar una solución pacífica a la crisis, mediante el diálogo político y respeto de la vida de todas las personas.
“Costa Rica expresa su profundo rechazo a toda forma de extremismo que lleve a su vez a una persecución contra minorías”, señaló Manuel González, ministro de Relaciones Exteriores, quien pidió garantizar asistencia humanitaria a los civiles afectados.
 

 


Ver comentarios