Actualidad Nacional
Enviar

Actualidad Nacional

Estiran plazo a bonos de deuda locales

201407092319400.n5.jpg
Para evitar desembolsos, Hacienda logró postergar el vencimiento de bonos, cuyo valor es cercano a los ¢180 mil millones.
Este mecanismo permite tener más tiempo para conseguir el dinero que se debe pagar a quienes compraron esos valores.

La mayoría de inversionistas aceptaron postergar el vencimiento, a cambio de una tasa de interés atractiva para ellos.
Una mayoría de los títulos en cuestión, vencen en setiembre y las negociaciones se dieron a inicios de mes.

Supuesta violación de magistrado irá al Congreso
Con el voto de 53 diputados, en una sesión secreta una comisión legislativa analizará el caso del magistrado González acusado por violación.
La iniciativa fue de  Henry Mora, presidente del Plenario, y se habilitarán cinco días para que la comisión analice el caso y envíe el informe.
La Corte Plena pide quitar inmunidad.

Protegerán a tarjetahabientes contra abuso
Los ciudadanos en Alajuela, San José, Heredia y Cartago serán parte de un estudio para conocer el comportamiento de los consumidores ticos ante el uso de tarjetas de crédito.
El Meic realizará una serie de encuestas en esas provincias para recolectar información sobre la opinión y el uso de los plásticos en la población.
Con los datos que se recojan el Meic pretende elaborar una estrategia que sirva de protección a los consumidores de tarjetas de crédito.
Durante el estudio, el ministerio no solicitará información personal ni datos de las tarjetas de crédito o información bancaria.

Industrias insisten en reducción eléctrica
El interés de algunos diputados y sectores por retirar del Congreso proyectos de ley para modificar tarifas eléctricas preocupa al gremio industrial.
Una crisis energética tocaría las puertas del país de postergarse más la aprobación de algunas iniciativas de este tipo, considera la Cámara de Industrias (CICR).
Los proyectos en cuestión son Contingencia Eléctrica junto con dos iniciativas más para crear la Ley General de Electricidad.
Para el gremio la discusión de esas propuestas debe continuar paralelo a la comisión creada por Luis Guillermo Solís para analizar el sistema actual.
“Si el país tiene que esperar otros cuatro u ocho años más para tener nuevas propuestas de ley, podría estar a las puertas de una crisis energética; es por ello que la CICR no está de acuerdo con que se detenga el trámite”, Juan Ramón Rivera, presidente de la Cámara.

Alerta por popularidad de marihuana
El incremento en el consumo de marihuana por parte de los adolescentes pone en alerta a la Caja.
Un 15% de los encuestados consume drogas y en su mayoría, el 79%, es marihuana, expone un estudio en 2013, que es ocho veces mayor al de 2006.
La preocupación de los especialistas es la naturalidad con la que la sociedad atiende este tema y los efectos de la droga a corto y largo plazo.
Para la Caja, los análisis de estudios demuestran que en Costa Rica, la marihuana se está consumiendo cada vez a más corta edad.

Heridos por llegada de la Sele
En medio de celebraciones por la llegada de la Sele la Cruz Roja tuvo que atender a un total de 220 personas por durante las actividades.
La mayoría de incidentes fue por problemas de salud o golpes mientras los aficionados esperaban la caravana de la Tricolor.
Del total de pacientes que atendieron las autoridades unos 18 tuvieron que ser trasladados a un Hospital.
Para cumplir con las labores médicas  la Cruz Roja desplegó seis puestos de atención y 20 ambulancias.

Soledad Montero

[email protected]

 


Ver comentarios