Enviar

Actualidad Nacional

Consolidamos exportaciones a destinos americanos

201406232318080.n5.jpg
De unas 2.125 empresas que exportaron en los primeros cinco meses del año, el 50% vendió sus productos al mercado centroamericano.
Del total de empresas exportadoras el 50% vendió al mercado centroamericano; un 43% a América del Norte; el 23% a la Unión Europea; a Suramérica y a Asia exportan un 13% de las empresas, y al Caribe un 12%.
Se vendieron bienes en el exterior por $4.857 millones, lo que representa un crecimiento del 0,2% con respecto a las exportaciones en el mismo periodo del año anterior.
Entre los productos y su tendencia exportadora destaca el café tostado con un crecimiento acumulado a mayo del 184,5%, la piña congelada con un 53,8%, la leche con el 31,6%, el melón con un 17,4% y los dispositivos médicos con el 10%, de acuerdo con datos de Procomer.

Áreas de pesca responsable generan 14 mil empleos
Aproximadamente unos 14 mil empleos son generados gracias a la aplicación de diez áreas marinas de pesca responsable en el Pacífico de nuestro país.
La creación de esta red es impulsada por pescadores artesanales de Isla Chira, Golfo Dulce Tárcoles, Isla Caballo y San Juanillo.
La idea es crear alternativas para que en las comunidades locales se desarrollen iniciativas para la conservación del mar, con el uso sostenible de las especies.

Gordito de medio año salió a la venta
Los aficionados de la lotería tendrán una nueva oportunidad de apostar a la suerte con la puesta en venta del gordito de medio año.
En total serán ¢1.200 millones en tres emisiones con un primer premio de ¢400 millones. El valor del entero es de ¢20 mil y ¢2 mil la fracción. Ya está a la venta en las calles, sucursales de la Junta y oficinas centrales.
En tanto el sorteo del gordito de medio año será el domingo 6 de julio.

Mercado empuja a costarricenses a aprender portugués
No es el Mundial ni las venideras Olimpiadas en Río de Janeiro de 2016. Más ticos se matriculan en clases de portugués debido al incremento en la demanda de empresas que trabajan con Brasil.
El hecho que muchas empresas nacionales y multinacionales manejen cuentas brasileñas, obliga a sus colaboradores a dominar el idioma.
El Centro de Estudios Brasileños gradúa a 150 alumnos por bimestre, es decir, unos 900 estudiantes al año.

Empresarios en Guanacaste apuestan a la innovación
Una cinco pymes de Guanacaste apuestan a la innovación para mejorar su comercialización local y cumplir el sueño de poder exportar.
Los fabricantes Muebles Naranjo, Muebles Matambú, Artimuebles, Paseo Tablado y Muebles FBS se capacitaron con el Programa Innovación para la Excelencia para Empresas de Muebles de la Cámara de Industrias. En total 40 personas concluyeron los talleres, ahora el INA dará apoyo técnico en diseño.

Encuentro con Inglaterra estará vigilado
Antes, durante y después del partido de la Selección ante Inglaterra nuevamente unos 3 mil oficiales tendrán a cargo la seguridad de los aficionados en el país.
La vigilancia se refuerza en plazas y parques más concurridos, especialmente donde se instalen pantallas para la transmisión del encuentro.
En el operativo de vigilancia se tiene previsto el desplazamiento de policías en motocicletas, bicicletas o patrullas, incluso a caballo.

Soledad Montero

[email protected]

Ver comentarios