Enviar

Actualidad Nacional

Orden patronal será digital

201404212226000.n5.jpg
La idea de una orden patronal de papel se transformará para pasar a la metodología electrónica, y la Caja inició la transición para ese paso en abril.
El documento será digital y se podrá consultar y descargar a través de la plataforma web habilitada www.ccss.sa.cr, según la institución.
Ahora será más fácil verificar si la persona asegurada se encuentra reportada por sus respectivos patronos ante la Caja, sin la necesidad de trasladarse hasta alguna sucursal o sede de la entidad.

Leve aumento anual de exportaciones
Entre abril de 2013 y marzo de este año el aumento de las exportaciones fue de un 2,2%, considerado como la tasa de crecimiento interanual más alta de los últimos diez meses, de acuerdo con lo expresado por Procomer.
Mientras las ventas al exterior en el primer trimestre del año fueron por $1.300 millones, que corresponden al régimen definitivo.
Durante el periodo, el país colocó en el exterior más de 4.400 productos. Los más recientes datos muestran un crecimiento en bienes del sector industrial y agropecuario.

Pruebas de manejo retornan a horario normal
El horario ampliado de las pruebas de manejo que se estableció para Semana Santa, finalizó a partir de ayer, reanudándose el habitual, de 8 a.m. a 4 p.m.
La jornada extraordinaria permitió mitigar la alta demanda de pruebas prácticas de manejo, particularmente las de vehículos tipo sedán, conocidas como B-1.
Desde ayer se asignan las citas de pruebas prácticas para todo tipo de licencia.


Costa Rica: sede de cumbre de franquicias

Que el modelo de franquicias se fortalezca tanto a nivel local como internacional en aras de la expansión, es el objetivo de la I Cumbre Centroamericana de Franquicias, que se realizará el 14 de mayo en el Hotel Radisson.
El interesado en el sector franquicias encontrará perspectivas novedosas y herramientas para encontrar una posibilidad de inversión exitosa con menor riesgo. Las franquicias ofrecerán su producto/servicio a posibles inversionistas.


Satélite tico será de interés público
El primer satélite centroamericano que se desarrolla en el país y se lanzará a órbita en el 2016, fue declarado de interés público, este lunes por el Estado.
El proyecto permitirá posicionar a nuestro país en el mercado de la industria aeroespacial, uno de los de mayor crecimiento a nivel mundial.
Con el dispositivo se aplicará tecnología espacial al combate del cambio climático. El picosatélite es desarrollado por ACAE y el ITCR.

Esta semana habrá nuevo defensor
Entre hoy y mañana, quedará definida la persona a cargo  de la Defensoría de los Habitantes.
Luego que se venciera el plazo de labores de la ex defensora Ofelia Taitelbaum  en diciembre pasado, la Defensoría de los Habitantes no tiene un jerarca titular, y en funciones adjuntas asume Luis Gerardo Fallas, pero su periodo se vence este mes.
Ante ello está la importancia de agilizar el proceso para escoger a la nueva cabeza que delegará en la entidad, responsabilidad que está a cargo de los diputados actuales.



 

Ver comentarios