Logo La República

Martes, 18 de enero de 2022



NACIONALES


Actualidad nacional

| Miércoles 26 febrero, 2014



Actualidad nacional

Fuerte explosión del volcán Poás

Este martes el volcán Poás hizo la erupción más grande en lo que va del año.
El volcán lanzó ceniza y gases a 300 metros como parte de su actividad de erupciones freáticas, informó el Ovsicori.
Aunque se trata de la explosión más grande, el Observatorio  descartó que se trate de un hecho anormal, por lo que el Parque Nacional Volcán Poás permanece abierto a los turistas.
Este tipo de erupciones vienen ocurriendo desde 2006 con algún nivel de frecuencia, pero no generan lava, sino que el volcán lanza ceniza, agua, lodo y gas, de acuerdo con la Red Sismológica Nacional.

Costa Rica celebra acuerdo para ayuda a Siria
Las autoridades costarricenses en política exterior se manifiestan satisfechas con la reciente decisión del Consejo de Seguridad de la ONU para allegar ayuda humanitaria para Siria.
La resolución exige a todas las partes implicadas en el conflicto que pongan fin a la violencia y a los ataques a civiles porque si no adoptarán nuevas medidas.
El canciller Enrique Castillo manifestó que se ha dado un paso importante y necesario para contribuir a enfrentar la crítica situación en Siria

Cambian centro de votación en Nicaragua
Para la segunda ronda electoral del próximo 6 de abril la junta receptora de votos abierta en Rivas el pasado 2 de febrero, se trasladará al consulado de Managua.
El Tribunal Supremo de Elecciones avisó que en ese consulado se abrirán dos juntas. Una para 86 electores y una segunda para los 16 electores que se empadronaron en Rivas. El voto costarricense en el extranjero contará con 61 juntas receptoras  habilitadas en 41 países, alrededor del mundo.

Denuncian a Anabel González
El gasto en viajes al exterior de Anabel González, ministra de Comex llevó al diputado socialcristiano Walter Céspedes a presentar una denuncia ante la Procuraduría de la Ética.
Igual pide una investigación para determinar si hubo uso excesivo y desproporcionado de los recursos públicos, pues González gastó cerca de ¢184 millones.
Se trata de recursos públicos y no hay evidencia de beneficios tangibles para el país por dichos viajes, acotó el diputado.

Johnny Araya con ABC
Los directivos de la Asociación Bancaria Costarricense hablaron sobre  comportamiento de la economía, tipo de cambio, topes a las tasas de interés, y el aporte fiscal de los bancos con el candidato presidencial Johnny Araya.
Araya expuso su propuesta económica, manifestó su preocupación sobre tema fiscal, y conversó sobre la posibilidad de mantener a Edgar Ayales en Hacienda y su pretensión de que Francisco de Paula Gutiérrez asuma el Banco Central.


PAC bajaría techo de bandas
Sobre el comportamiento del tipo de cambio experimentado en estos días,  el PAC ve necesario mantener el régimen de banda cambiaria, pero rebajaría el techo para llevarlo a un valor que asegure variaciones no violentas.
En un  mediano plazo, dependiendo de las condiciones del mercado cambiario y de la política económica, en particular la fiscal, valoraría  la sustitución de este régimen, por uno de flotación administrada
 






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.