Enviar

Actualidad Nacional

Economistas recomiendan levantar topes al crédito

201307172208150.n5.jpg
La medida impuesta por el Banco Central de una restricción al crédito durante nueve meses debe ser levantada, de acuerdo con economistas.
El objetivo de la restricción era disminuir la liquidez en la economía para desalentar la presión inflacionaria y desdolarizar el crédito.
“Las menores tasas de interés en colones y el posible cambio en la política monetaria de Estados Unidos, con un potencial proyecto para desincentivar capitales, disminuyó la entrada de dólares al país y con ello la presión del Central por defender la banda cambiaria”, señaló Pedro Aguilar, economista de Banco Bansol.
Para Aguilar, la aprobación de los cambios regulatorios y el proyecto para desincentivar el ingreso de capitales como condición para levantar los topes es asumir consecuencias en corto plazo en un tema que se ajustará en el largo plazo.

TBP recupera 0,05 puntos porcentuales

La Tasa Básica Pasiva subirá 0,05 puntos porcentuales esta semana y se ubica en 6,65%.
Luego de ubicarse por cuatro semanas consecutivas en 6,60% el nivel más bajo desde que se aplica la nueva metodología, la Tasa Básica recupera 0,05 puntos porcentuales para ubicarse durante una semana en 6,65%.
Este indicador se utiliza como referente para la mayoría de créditos que otorgan las entidades financieras en colones.

Estudiantes de medicina se manifestaron

Estudiantes de último año de medicina se manifestaron frente a la sede central de la Caja para pedir que les paguen sus horas de trabajo en hospitales de la institución.
Los jóvenes aseguran trabajar hasta 24 horas, sin condiciones laborales ni infraestructura adecuada, cumpliendo jornadas iguales a las del personal médico.
María Eugenia Villalta, gerente médica, aseguró que los jóvenes son enviados por siete universidades y la Caja no tiene responsabilidad patronal.

INS recolectará libros para donación

Hoy el Instituto Nacional de Seguros estará recolectando libros para posteriormente donarlos a otras instituciones.
La colecta se hará tanto en las oficinas centrales como en todas las sedes distribuidas en el territorio nacional.
Los libros que se reciban serán donados al Centro Penitenciario La Reforma y a las Redes de Cuido.
La recolecta se realizará de 8 a.m. a 3 p.m.

Postúlese al premio construcción sostenible

El periodo de inscripción para el Premio Construcción Sostenible 2013 ya está abierto.
Hasta el próximo 15 de octubre las personas, empresas y proyectos que deseen participar pueden enviar sus postulaciones y quedar dentro de la lista que evaluará un jurado técnico para destacar su labor.
Las categorías que reconocerá el premio son: trayectoria personal, empresas y proyecto.

Vacaciones no calentaron ocupación hotelera

La ocupación hotelera durante las vacaciones de medio año cerró con números desalentadores.
Únicamente seis de cada diez habitantes ocuparon habitaciones en los hoteles.
Las estadísticas de la Cámara Nacional de Turismo indican que la ocupación para este periodo fue de poco más del 56% mientras que en 2012 representó el 68%, Los datos señalan que Guanacaste fue la zona con mayor ocupación (64%) y Puntarenas e Islas la menor con el 48% del total.

Ver comentarios