Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



NACIONALES


Actualidad Nacional

| Martes 21 mayo, 2013



Actualidad Nacional

Fría declaración de bienes
A tan solo cuatro días para que venza el plazo para hacer la declaración jurada de bienes, únicamente el 50% de las personas obligadas a hacerlo lo han realizado.
Desde el miércoles 2 de mayo y hasta este jueves 23 en horario de 7 a.m. a 4 p.m. la Contraloría recibe las declaraciones.
A presentarlas están obligados aproximadamente 16.500 personas en cumplimiento con la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública.
Los funcionarios que no presenten su declaración jurada de bienes o lo hagan fuera del plazo establecido se exponen a la apertura de procedimientos administrativos y procesos sancionativos, que pueden resultar incluso en la separación del cargo.
Si usted tiene dudas o consultas sobre el proceso de declaración y si le corresponde realizarlo puede llamar al teléfono 905-DECLARE (905-3325273) o escribir su consulta a la dirección de correo electrónico declaració[email protected]


Crédito sin fiador para agricultores
Los empresarios agrícolas tendrán acceso a créditos sin fiador para dinamizar la comercialización de sus productos en instituciones públicas, hospitales, escuelas y el mercado en general.
Estos créditos se dan por un convenio firmado entre el Consejo Nacional de Producción y el Banco Popular quienes pondrán a disposición nuevas alternativas financieras hasta por ¢10 millones para que puedan realizar inversiones en equipos e infraestructura.


Combustibles aumentarán
Un ajuste en el Impuesto Único a los combustibles incrementará a partir de hoy su costo.
Este arancel cobrado por el Ministerio de Hacienda representa un alza de ¢6 por litro de gasolina regular o plus, de ¢5 en el litro de súper y ¢3 más en el diésel.
Ayer se publicó el decreto del aumento en el diario oficial La Gaceta.
Con el incremento el litro de los hidrocarburos quedará en: gasolina súper ¢744, regular o plus ¢705 y diésel ¢641.

Arroz 80/20 baja de precio
El arroz 80% grano entero percibirá una rebaja en su precio a partir de mañana.
Esto debido al decreto publicado el lunes por el MEIC que elimina el esquema de fijación de precios e inicia la transición hacia un mecanismo alternativo.
El documento incluye el máximo y el mínimo en el costo del arroz de todas las calidades, nacional o internacional.
El esquema de regulación antiguo será eliminado por completo el 1° de marzo de 2014.

Abríguese esta semana
Esta semana presentará lluvias durante las tardes, así lo confirmó el Instituto Meteorológico Nacional.
Estas condiciones se darán principalmente en la Vertiente Pacífico y Valle Central.
En la Vertiente Caribe se esperan durante las mañanas y noches lluvias aisladas especialmente en los primeros días de la semana. A partir del jueves el Instituto pronostica un aumento de las precipitaciones por una mayor humedad, entre otros factores.

Dispositivo contra ebriedad al volante
Un dispositivo que se instala en el cinturón de seguridad del vehículo y que prohíbe al conductor encenderlo si tiene elevados niveles de alcohol en la sangre es la creación de cuatro estudiantes del TEC.
El artefacto identifica el grado de alcohol por medio de una boquilla similar a la usada por las autoridades.
Además, envía un mensaje de texto a algún allegado del conductor indicando la localización exacta del automóvil.