Enviar

Actualidad Nacional

201303202256110.n6.jpg
Gais no denuncian discriminación
El 83% de las personas que pertenecen a la comunidad lésbica, gay, transexual y bisexual (LGTB) de nuestro país, que sufren discriminación, no la denuncia.
Esto según el “sondeo de percepción de los derechos humanos de las poblaciones LGTB en Costa Rica”, coordinado por el Centro de Estudios Internacionales, con el apoyo de la Real Embajada de Noruega.
En la medición participaron 800 personas mayores de 15 años que se identifican como parte de esta comunidad. El 59% dijo haber sufrido algún tipo de discriminación, pero solo el 17% de estos realiza una denuncia.
Las principales razones por las que no se dan las denuncias es por miedo a ser discriminados nuevamente y por una desconfianza en el sistema judicial.

Minae busca evitar huelga de gasolineros
Llegar a un punto medio entre la Aresep y los gasolineros para evitar una huelga, es lo que quiere el Minae.
Mediante una reunión el Ministerio juntará a ambas partes para que expongan sus criterios, eso sí respetando la autonomía de la Reguladora, que decidió rebajar a ¢6 el margen de ganancia de los gasolineros.
Ya hubo una reunión entre el Minae y representantes de los expendedores de combustible, donde estos últimos solicitaron a la entidad gubernamental evitar la rebaja en el margen.

Intendencias tendrán autonomía

El Plenario aprobó en primer debate la reforma al artículo 172 de la Constitución Política que concede personería jurídica y autonomía política, administrativa y financiera a los Concejos Municipales de Distrito. La diputada Yolanda Acuña, jefa de fracción del PAC, explicó que la redacción vigente genera confusión y contradicciones sobre la naturaleza de los Concejos de Distrito. La última reforma se hizo en 2001. La reforma reivindicará el papel de los Concejos en sus comunidades.


Marchamos de la UCR se agotaron en 55 segundos
Casi tan rápido como una bala, así se agotaron los 700 espacios disponibles de parqueo de la Sede Rodrigo Facio de la UCR.
En tan solo 55 segundos los estudiantes lograron tomarlos, confirmó Gustavo Pérez, jefe de seguridad y tránsito del centro educativo.
500 de ellos duraron libres solo 26 segundos, mientras que los 200 más que se negociaron tras la manifestación del martes se acabaron en los 19 segundos restantes.

Menos incendios reportados en 2013
La actual temporada de incendios forestales ha estado muy activa, teniendo a marzo una afectación de 372 hectáreas en un total de 37 incendios atendidos dentro de las áreas protegidas.
Aunque los números sean grandes el Sinac los ve positivos, ya que al mismo periodo de 2012 se tenía una afectación de 1.453 hectáreas en 46 incendios forestales.
El 63% del área afectada este año se ha presentado en el Pacífico Norte, el 15% en el Pacífico Central y el restante 12% en la Región Huetar Norte.

Pronto vence plazo para ganaderos y agrícolas
El plazo otorgado a los productores ganaderos y agropecuarios para entregar la declaración jurada de uso del suelo agropecuario vence el próximo 3 de abril.
Los productores han tenido seis meses para ponerse al día. Aquellos que no lo hagan se exponen a que los gobiernos locales les valoren sus propiedades de oficio y con las plataformas vigentes.
Las autoridades recomiendan a aquellas personas que nunca han declarado el valor de sus terrenos, que se presenten a hacer, para evitarse problemas posteriores con el cálculo de sus impuestos territoriales.

 

Ver comentarios