Enviar

Actualidad Nacional

201303132258550.n9.jpg
Aumenta ingreso tributario durante febrero
Una importante tasa de crecimiento mostraron los ingresos tributarios con respecto al mismo periodo de 2012. Durante este año el crecimiento ha sido del 17%, el año anterior fue del 9,8%.
Este aumento se asocia, principalmente, al rubro “otros ingresos tributarios”, dentro del que se encuentran los impuestos a las personas jurídicas, a productos del tabaco y el impuesto único a los combustibles, que para el mes en referencia experimenta un fuerte incremento (35% con respecto a febrero 2012).
A febrero 2013, los resultados del ejercicio fiscal muestran un déficit financiero de ¢299.540 millones.

Hoteles esperan ocupación del 82%
La ocupación hotelera en Semana Santa podría rondar el 82%, según un sondeo realizado por la Cámara Costarricense de Hoteles.
Tomando en cuenta los hoteles de ciudad y del Valle Central, las expectativas de los hoteleros es llenar el 71% de las habitaciones.
Como es costumbre durante los últimos años, los hoteles de playa tienen las aspiraciones más altas con un 86%, seguidos por los de montaña con un 79%.

Nace en nuestro país primer cóndor en cautiverio
Por primera vez en Latinoamérica se registró el nacimiento de un cóndor real, el cual se dio en el Zoo Ave de nuestro país, informó el mismo zoológico especializado en aves.
El cóndor real, también llamado zopilote rey, salió de su huevo, luego de 20 años de intentar reproducir esta especie en el refugio, detalló la institución en un comunicado.
Este es además uno de los pocos casos de éxito de reproducción en cautiverio.

Contraloría critica presupuesto de imprevistos del Conavi
El aumento anual al presupuesto destinado a imprevistos que hace el Conavi, fue criticado por la Contraloría de la República, en su último informe.
La principal crítica es que “no termina su etapa de consolidación”, además de que sigue presentando deficiencias significativas de planeación, ejecución y control de los proyectos.
La Contraloría aprobó este año un presupuesto para el Consejo de ¢267 mil millones.

Baja nuevamente la Tasa Básica Pasiva
Siguiendo el comportamiento de los últimos meses, la tasa básica pasiva vuelve a bajar para pasar del 7,25% al 7,10%.
Este sería el porcentaje registrado más bajo desde setiembre del 2011, cuando se registró en 7,25%, a partir de ese momento empezó un crecimiento en el indicador que terminó en octubre de 2012.
A partir de ese momento el porcentaje empezó a bajar gracias a la implementación de una nueva metodología adoptada.

Vence plazo para bancos interesados en colocar eurobonos
Ayer venció el plazo que el Ministerio de Hacienda había fijado para recibir las ofertas de los bancos interesados en hacer una nueva colocación de títulos de valores en el mercado internacional.
Esta será la segunda emisión de eurobonos. La primera se hizo a mediados de noviembre del año pasado por un monto de $1.000 millones. Para esa oportunidad Deutsche Bank y Citigroup fueron los encargados.
 

Ver comentarios