Actualidad Nacional
Enviar

Actualidad Nacional

Costos logísticos, antagonistas a competitividad

201302082308421.n3.jpg
El impacto que puede tener la logística en el costo final de un producto es hasta del 50%.
A esta conclusión llegaron varios estudios del Banco Mundial hechos públicos durante el foro regional “Logística en Centroamérica: El camino a la competitividad”, celebrado en la capital de nuestro país.
Los altos costos de servicios de transporte terrestre y la precaria condición de las carreteras, aunados a lentos y complicados procesos de aduanas, así como impacto negativo sobre la competitividad centroamericana, particularmente de los pequeños productores, son algunos factores tratados en el foro.
La discusión abordó algunas de las opciones de política para reducir los costos logísticos y facilitar el comercio al interior de Centroamérica y con otros mercados.


Fuera trabas para titular precarios

Una ley denominada por los diputados como “innecesaria” fue derogada, ya que complicaba la titulación de propiedades en precarios.
Los legisladores eliminaron, de forma unánime, ocho artículos que regulaban el proceso administrativo por parte del Banhvi para entregar “pedacitos” de tierra.
La derogatoria elimina una serie de contradicciones en las que se obligaba al Banco de la Vivienda a realizar procesos de titulación administrativa.

País acogerá el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Costa Rica acogerá este año los actos principales conmemorativos del Día Mundial de la Libertad de Prensa de la Unesco, que incluirán una conferencia internacional de periodistas, anunció la organización de la ONU.
Esto pretende marcar el compromiso de su país con la defensa de la libertad de expresión y de prensa, aseguró Laura Chinchilla.
Los actos de celebración tendrán lugar entre el 2 y el 4 de mayo e incluirán, el día 3, la entrega del premio UNESCO.

Feria de trabajo en Alajuela

Walmart ofrece 150 puestos para su Centro de Distribución ubicado en el Coyol de Alajuela.
Los puestos que la empresa requiere contratar son operativos (operarios y encargados de área), supervisores, contadores, ingenieros y administrativos en todas las secciones.
La recepción de hojas de vida se realiza hasta el domingo 10 de febrero en el Salón Comunal del Coyol de Alajuela, ubicado frente a la iglesia católica del Coyol, las personas interesadas deben llevar su curriculum actualizado.

Se implementará programa de tratamiento en drogas

Con el fin de que personas que cometieron delitos menores relacionados con drogas, tengan opción a la recuperación y la reinserción a la sociedad, se firmó una carta de entendimiento entre la Corte Suprema y el Instituto Costarricense sobre Drogas.
Los principales objetivos de este programa son, disminuir la reincidencia en delitos, reducir el consumo de drogas en la población tanto carcelaria como nacional y reintroducir socialmente al individuo.

Nuevas herramientas contra la trata de personas

Una nueva ley contra la trata de personas se publicó en el diario oficial La Gaceta, la cual incluye nuevas herramientas y nuevo financiamiento para combatir este delito.
En ella se destaca la creación del delito de tráfico ilícito de órganos, tejidos y fluidos humanos y sancionará con 16 años de cárcel a la persona que posea, venda, transporte o compre estos órganos, tejidos y fluidos ilícitos.
Además, se creó un fondo para la prevención y la atención de las víctimas.

Ver comentarios