Actualidad Nacional
Enviar

Actualidad Nacional

Suben los combustibles   

201302052214461.n7.jpg
El precio de la gasolina aumentó esta mañana, luego que entrara en vigencia el aumento aprobado por la Aresep la semana pasada.
La gasolina súper aumentó ¢43, llegando a ¢718; la plus ¢35, alcanzando los ¢678 por litro, mientras que el diesel incrementará a ¢640 tras un alza de ¢8 por litro.
El precio se calcula mediante una fórmula de ajuste extraordinario que se aplica una vez al mes, influida por los cambios en el mercado internacional.
La principal razón fue la especulación que creó la falta de definición de las políticas fiscales en Estados Unidos y el auge en la demanda de combustibles por parte del mercado chino.
Este es el primer aumento del año en el precio de los combustibles.

Trocha repite fórmula  
Gracias a un proceso abreviado de contratación, se reactivarán esta semana, en la zona fronteriza con Nicaragua, las obras de la polémica Trocha 1856.
Para ello, se creó una figura jurídica que permitirá al MOPT usar los recursos de la Comisión Nacional de Emergencias.
El Gobierno, lejos de enfocarse en nuevas obras se concentrará en trabajos de reparación, desde taludes, hasta limpiar las trampas de lodo para evitar derrumbes, así como otras mejoras en los sistemas de drenajes, afirmó Pedro Castro, ministro de Obras Públicas y Transportes.
Estos trabajos de mitigación se hicieron por contratación abreviada y estarán a cargo de la constructora Meco.
Para esta fase se contará con un presupuesto de ¢650 millones, y se espera que se extiendan por unos dos meses.
De acuerdo con la ley, ninguna organización puede hacer contrataciones con fondos de emergencia, a excepción de la CNE, por lo que la creación de una figura jurídica fue importante para acelerar las obras, tomando en cuenta que el dinero pasó al Conavi.
El uso de un procedimiento abreviado al construir la primera parte de la trocha, degeneró al final en unos supuestos actos de corrupción que son investigados por la Fiscalía y que generaron todo un revuelo a nivel político.


Controlarán entrada y salida de médicos    

Marcar al entrar y salir de los centros de salud, es lo que propone la junta directiva de la Caja para los profesionales en ciencias médicas.
La intención de esta medida es controlar el tiempo efectivo, tanto de los médicos como del resto de los trabajadores de la institución.
Esta es una idea originada por la junta de notables, debido a una serie de informes de auditoría interna de la institución.


Crecen utilidades del BCR   

El BCR obtuvo ¢34,393 millones en utilidades netas durante 2012, lo que representa un crecimiento del 34%.
Este resultado se vio fortalecido por un alza en los ingresos por servicios del 12%. La política de control del gasto permitió un aumento de tan solo el 4% a nivel de los gastos administrativos.
La cartera de crédito de la institución creció un 15% interanual, siendo servicios, comercio, industria y vivienda los sectores de mayor dinamismo.

Fijan monto de la contribución a partidos políticos

El Tribunal Supremo de Elecciones fijó los montos de la contribución del Estado a los partidos políticos y su anticipo para las elecciones generales de febrero de 2014.
Es un poco más de ¢43 mil millones lo que se distribuirá entre los partidos políticos, lo cual representa el 0,19% del PIB, porcentaje que podría reducirse mediante ley al efecto, antes del 2 de octubre próximo.

Impulsan cambio del impuesto de Venta en IVA

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) propone que el actual impuesto de ventas se transforme en un Impuesto de Valor Agregado, con el fin de hacer frente a las altas tasas de interés y la revalorización del colón.
Otra medida de control y racionalización del gasto público, es la creación de una Ley de Empleo Público, que limite los sobresueldos, como las cesantías.

Ver comentarios