Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



NACIONALES


Actualidad Nacional

| Jueves 14 mayo, 2015



Aresep rechaza aumento de un 2,25% que pidió el ICE

El aumento de un 2,25% que pretendía el ICE para las tarifas de electricidad residencial no se aplicará. La Aresep negó de plano la petición que hizo el instituto.

El rechazo se debe al incumplimiento en la entrega de información solicitada por la Intendencia de Energía.

Asimismo, otra petición, pero de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) quedó archivada, correspondía a un alza del 1,09%.

“La CNFL solicitó la creación de una nueva tarifa de media tensión (TMTb), pero retiró la propuesta el pasado 6 de mayo de 2015, por lo que se archivó”, señala Aresep.

En el caso del ICE la solicitud de ajuste tarifario pretendía una rebaja del 9,46% en la TMTb, pero Aresep identificó una serie de inconsistencias en cuanto a los ajustes pretendidos y la falta de justificación de un incremento adicional en sus ingresos.

Empleados de la Caja se manifestarán por listas de espera

El problema con las listas de espera en el Departamento de Cardiología del Hospital México detonará en una manifestación de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca).

Representantes del gremio se reúnen hoy frente a la Asamblea Legislativa, a partir de las 9 a.m.

Aprovecharán que en la tarde está pactada la comparecencia de Sofía Bogantes, jefe de Cardiología, para que brinde detalles sobre la denuncia de 144 muertes de pacientes.

Tasa básica llegó al 7%

La tasa básica pasiva llegó al 7%, su nivel más bajo del año.

Esto favorecerá a quienes tienen préstamos en colones, principalmente para vivienda, pues el monto que pagan cada mes varía de acuerdo con el movimiento de dicha tasa.

Este es el nivel más bajo desde agosto del año pasado, cuando se cotizó en un 6,95%.

La tasa viene experimentando una leve baja en lo que va del año, cuya cotización más alta fue de un 7,25% en enero.

Oposición puso a diputada del PAC a dirigir comisión

La oposición tomó ayer el control de todas las comisiones ordinarias en la Asamblea Legislativa.

La única excepción se dio en el foro de asuntos agropecuarios, en donde Marlene Madrigal, del PAC, fue electa gracias al apoyo de legisladores no oficialistas, lo cual, podría aumentar la intensidad del conflicto a lo interno de la bancada rojiamarilla.

Esto, porque el 1 de mayo pasado, Madrigal fue designada como prosecretaria del directorio del Congreso, con respaldo de la oposición.

Cartago y Grecia tendrán parquímetros inteligentes

Los conductores de Cartago y Grecia serán los primeros en adoptar un sistema de parquímetros inteligentes.

La primera red de sensores para espacios de parqueo se implementará en estas dos zonas.

Las empresas UST Global, Sustainable Reference y ESPH lideran el proyecto.

El plan ayudará a reducir el caos vial en los cascos centrales, ya que los conductores podrán usar una plataforma para escoger su espacio de parqueo.

La iniciativa será proyectada para América Latina.

Miravalles III ya es del ICE

Este miércoles fue entregada al ICE la planta geotérmica Miravalles III, al completarse el contrato de 15 años de operación que tenía un consorcio de empresas de capital japonés y estadounidense.

La institución dejará de pagar el monto mensual por arrendamiento, y habrá una mejora en el costo de cada kilovatio hora producido, explicó Carlos Obregón, presidente ejecutivo del ICE.

La planta de 26 megavatios representa, además, el 14% de la generación geotérmica del país.