Logo La República

Lunes, 17 de diciembre de 2018



NACIONALES


Comercio, manufactura y agro aportan la cuarta parte de la producción

Actividades generadoras de empleo, no impulsan la economía

Desacelera el crecimiento de la industria agrícola y comercial

Rebeca Gamboa [email protected] | Miércoles 13 junio, 2018

Proceso de manufactura
Actividades agropecuarias; manufactura y comercio con desaceleracion. Shutterstock/La República


El comercio, la manufactura y las actividades agropecuarias, aunque representan apenas una cuarta parte de la producción nacional, emplean a casi la mitad de los trabajadores.

Estas actividades han visto mermada su participación dentro de la economía, según el Índice Mensual de Actividad Económica divulgado el lunes pasado por la noche.

Lea más: Mayoría de actividades económicas siguen de capa caída

Esto, aunado con un crecimiento apenas sostenido y muchas veces volátil, presenta retos considerables para impulsar la economía.

La actividad agropecuaria es muy fluctuante, principalmente debido a las condiciones meteorológicas a las que se ha tenido que enfrentar en los últimos años, que afectaron por varios meses la demanda interna. Haciendo que la demanda de trabajo del sector sea también fluctuante. A pesar de esto emplean al 12% de los ocupados.

En el caso del comercio, este creció un 2% en abril pasado; 1,5 puntos porcentuales menos que su crecimiento en el mismo mes en 2017.

Esta actividad solo aporta cerca del 10% de la producción y emplea a más de la quinta parte de la población ocupada.

La industria manufacturera, por su parte, destaca por la generación de implementos médicos, producción farmacéutica y productos cárnicos, que han mantenido a la actividad creciendo alrededor del 3% gracias a la demanda externa de dichos productos.

Lea más: Actividad económica crece por quinto mes consecutivo

Y es que estas actividades cedieron su participación a los servicios, los cuales han sido bastante estables en su crecimiento. Solamente en los últimos meses han desacelerado apaciblemente debido a situaciones internas.

El paso hacia la tercerización de la economía ha sido más rápido que la capacitación de la población para ejercer este tipo de trabajos; es por eso que aún existe una desconexión entre el empleo y la producción.

La serie de tendencia ciclo del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) presentó en abril un crecimiento interanual del 2,8%.

Esta cifra es menor en 0,2 puntos porcentuales a la observada en el mismo periodo del año anterior, producto de la desaceleración en el crecimiento de la mayoría de actividades económicas, en especial las actividades financiera y de seguros, servicios profesionales, comercio, y la agricultura, silvicultura y pesca, las cuales en conjunto explicaron el 92,5% de la desaceleración del indicador general.


Variación interanual del IMAE por actividad

Manufactura, Agropecuario y Comercio actividades volátiles y con desaceleración (cifras en porcentaje de variación interanual).

Gráfico del IMAE

Elaboración propia con datos del Banco Central