Logo La República

Domingo, 5 de abril de 2020



ÚLTIMA HORA


Actividad económica del país muestra buenos signos

Rebeca Sequeira [email protected] | Sábado 14 marzo, 2020 04:25 pm

persona con una calculadora en la mano y gráficos en primer plano
Shutterstock / La República


El Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) alcanzó el 2,5% para enero de este año, según los datos más recientes publicados por el Banco Central de Costa Rica.

Lea más: Actividad económica alcanza crecimiento de 1,6% tras dos meses de recuperación

La mayoría de las actividades económicas muestran en enero variaciones interanuales positivas y superiores a las de hace un año, con excepción de la construcción, cuya producción se mantiene decreciente.

La actividad agropecuaria incrementó su producción alcanzando un 1,7%, y por sexto mes ha mostrado crecimiento, luego de un largo periodo a la baja.

La actividad comercial creció 1,2% debido a mayores ventas de vehículos, alimentos, medicamentos y productos de cuido personal.

En cuanto a la manufactura, registró un crecimiento de 3,0%, debido a la mayor producción de implementos médicos y productos alimenticios por parte de las empresas ubicadas en los regímenes especiales.

Los servicios crecieron 3,7% debido al incremento en las actividades de enseñanza y salud, principalmente por una mayor producción del sector público en estos servicios. Los servicios profesionales, administrativos y de apoyo a empresas que crecieron 4,8% y los servicios de comunicación e información en un 6,2%, por la mayor demanda de desarrollos tecnológicos y de servicios de telefonía celular e internet.

Lea más: ¿Crecimiento de la actividad económica refleja realidad del país?

Finalmente, la industria de la construcción disminuyó 11,3% en enero 2020 y con este, lleva 14 meses de contracción, principalmente por la menor edificación con destino público como resultado de las disminuciones presupuestarias y de lentos procesos de ejecución. Por su parte, la construcción con destino privado, si bien decreció 5,3%, lo hace a menor ritmo que el registrado en el 2019.



NOTAS RELACIONADAS


dos personas en un risco, una hala por medio de una cuerda a la otra

¿Aprendimos de una economía movida en el 2019?

Lunes 16 diciembre, 2019

Construcción y comercio muestran leve recuperación, pero todavía falta

Equipo médico

Equipos médicos aumentan sus exportaciones en $309 millones

Lunes 28 octubre, 2019

A escala país, en el top tres de sectores con mayor participación, fue el único que no decreció en sus resultados de un año al siguiente.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.