Logo La República

Jueves, 6 de agosto de 2020



NACIONALES


El IMAE es considerado el indicador más eficiente

¿Crecimiento de la actividad económica refleja realidad del país?

Producción nacional mostró la variación más alta desde julio del 2018

Rebeca Sequeira [email protected] | Miércoles 15 enero, 2020

Roxana Morales con gráficos de fondo, monedas y una computadora con gráficos en la pantalla
“El IMAE nos está mostrando mejoras en sectores como comercio, las cuales no habían levantado en meses anteriores”, dijo Roxana Morales, economista de la Universidad Nacional.


¿Siente que en los últimos meses el panorama nacional ha mostrado signos más positivos? O, por el contario, ¿continúan las percepciones más negativas al respecto?

Esto podría depender de los indicadores económicos que usted se encuentre analizando; sin embargo, el país enfrenta un proceso de crecimiento económico sostenido durante los últimos seis meses, esto según el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) que publica el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Lea más: Actividad económica alcanza crecimiento de 1,6% tras dos meses de recuperación

Y es que, para noviembre del 2019, el indicador mostró una variación interanual de 2,9%, que equivale a la mejora más importante en los últimos 16 meses.

El índice, que destaca el crecimiento de los sectores productivos del país, destaca que para dicho mes la mayoría de las actividades económicas presenta variaciones positivas y mayores a las del año previo.

Si bien se recalca que la comercialización de vehículos creció por primera vez en 28 meses y que las exportaciones manufactureras del régimen definitivo a Centroamérica crecieron un 7,1% en noviembre; el sector construcción sigue contrayéndose en términos interanuales; no obstante, hay indicios de recuperación según la tasa de variación trimestral de la serie ajustada por estacionalidad.

“El crecimiento del IMAE lo que hace es lanzar señales positivas para las personas que veían perdiendo la confianza para que poco a poco la vayan recuperando, incluso si ciertos sectores empiezan a mostrar crecimientos mayores a los del año pasado, tiene que ver con un mensaje de tranquilidad de que estamos en camino a tener días más soleados desde el punto económico”, dijo Daniel Suchar, analista financiero de la Universidad Latina.

Lea más: IMAE: Economía nacional ha crecido durante diez meses seguidos

No obstante, el efecto de esta mejora no tiene un efecto inmediato en las tasas de desempleo del país.

“En la economía hay un rezago entre el crecimiento de producción y el del empleo, pues, por ejemplo, las empresas pueden tener indicios de aumento en la demanda, pero ellas no van a contratar más personal hasta que esta demanda sea sostenida, por lo que habría que esperar para que se tenga un alza en los empleos en los próximos meses por la mejora en la recuperación”, mencionó Roxana Morales, economista de la Universidad Nacional.


NOTAS RELACIONADAS


dos personas en un risco, una hala por medio de una cuerda a la otra

¿Aprendimos de una economía movida en el 2019?

Lunes 16 diciembre, 2019

Construcción y comercio muestran leve recuperación, pero todavía falta






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.