“Acreditar una carrera costaría tan solo ¢2 mil por estudiante”
Solo 95 de las 1.200 carreras de grado que existen en el país en universidades públicas y privadas están acreditadas.
Enviar

Álvaro Cedeño, presidente del Sinaes

“Acreditar una carrera costaría tan solo ¢2 mil por estudiante”

El obstáculo en las universidades es más de gestión que económico, asegura

Con tomar tan solo ¢2 mil de la matrícula de cada estudiante que ingresa a las universidades privadas, se podría garantizar la calidad de la carrera que estudia, de acuerdo con Álvaro Cedeño, presidente del Sinaes, cuyo propósito es mejorar de forma eficiente la preparación de los alumnos.

Desde la creación del Sinaes, ¿cómo diría que ha sido la demanda en acreditación?
Es muy poca, pero yo creo en el proceso de maduración de los mercados.

¿Cuántas de las 62 universidades pertenecen al Sinaes?
Unas 18 universidades, entre públicas y privadas, pero de esas, solo 13 tienen al menos una carrera acreditada. Hablamos de las universidades que manejan más del 50% de los universitarios.

¿Cuántas carreras están acreditadas entonces?
Unas 95 de las 1.200 carreras de grado que existen en el país.

¿Por qué tan pocas?
El costo de acreditar una carrera por estudiante es de un promedio de ¢2 mil. El obstáculo no es económico, es más bien de gestión.

¿Cuál es el costo para una universidad de acreditar una carrera?
Son alrededor de $7.300.
Algo que la gente no sabe es que dos terceras partes son aportadas por el Estado, un tercio es aportado por la universidad. También las instituciones tienen que invertir en equipos, infraestructura, cambiar planes de estudio, entre otras cosas.

Tienen un fondo de $380 mil para acreditar carreras de universidades que no puedan pagar. ¿Qué ha pasado con su uso?
Se ha estado moviendo lento. Las universidades, según los últimos reportes, como que no entendían muy bien que podían solicitar.
Se está haciendo un esfuerzo por explicarles qué es lo que pueden hacer con eso. El fondo es un estímulo, pero no pretende hacer gratuita la acreditación.

Uno de los mayores problemas de las universidades es actualizar los planes de estudio. ¿Qué beneficio trae el estar acreditado?
Que la actualización se presenta ante el Sinaes y somos nosotros los que lo mandamos a revisión del Conesup y se aprueba en un trámite rápido. Eso es una gran ventaja para las universidades, porque sí tienen razón en que Conesup se atrasa mucho en aprobar los planes de estudio.

¿Cómo hacer que más estudiantes sepan de la acreditación?
Uno de los espacios es Expocalidad, que este año se va a realizar del 28 al 29 de mayo en el Estadio Nacional.
Ahí va a estar la representación de las 18 universidades que pertenecen al Sinaes. Este año vamos a tener presencia de colegios de las siete provincias del país.

¿Tener un sistema de acreditación como el internacional es posible?
Sí. Tenemos permiso para tener agencias internacionales y es probable que los préstamos para educación se terminen dando solo a estudiantes en carreras acreditadas.

María Siu Lanzas
[email protected]
 



Ver comentarios