Enviar
Alta calidad de educación superior facilitará ingreso a otros países para cursar estudios o trabajar
Acreditación abre puertas a universitarios
Costa Rica es cuarto país en obtener aval de certificadora mundial, después de EE.UU., España y Australia

Estudiantes universitarios tienen más oportunidades de estudio y de trabajo debido a que el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes) se acaba de convertir en la cuarta agencia de su tipo en el mundo que cumple con las exigencias establecidas por la más importante red internacional de aseguramiento en la calidad educativa.
Esta decisión implica prestigio para la educación superior del país, e incide directamente en las oportunidades para los más de 100 mil estudiantes de las 17 instituciones que actualmente integran el Sinaes.
Esto porque al estar la calidad de la agencia oficial nacional respaldada por un organismo mundial, a los graduados de carreras acreditadas se les facilitará el ingreso a otros países, ya sea para cursar estudios o para ejercer su profesión, explicó Guillermo Vargas Salazar, presidente del Consejo Nacional del Sinaes.
El tránsito de estudiantes y profesionales de un país a otro es un fenómeno que se acelera cada vez más, y fue uno de los temas en los que más se enfatizó durante la última Conferencia Mundial de Educación Superior que convocó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el año pasado en París.
Por ello no solo se refuerzan la seriedad, relevancia y pertinencia del órgano oficial de acreditación de Costa Rica, sino que se abren nuevas oportunidades para los estudiantes y graduados de carreras acreditadas por el Sistema.
El reconocimiento a Sinaes fue otorgado por la Red Internacional de Agencias de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education (INQAAHE)—, con sede en La Haya, Holanda, luego de que el organismo nacional se sometiera voluntariamente a un riguroso proceso evaluativo.
Costa Rica es el cuarto país en el mundo, después de a Estados Unidos, España y Australia, en demostrar que su agencia oficial de acreditación está alineada con la calidad que promueve INQAAHE, considerado el más alto organismo mundial de acreditación y aseguramiento de la calidad de la educación superior, resaltó el jerarca de Sinaes.
La evaluación externa del Sinaes incluyó la visita al país de tres expertos internacionales, provenientes de España, Estados Unidos y Dinamarca, los cuales rindieron un informe en el que de manera contundente se establecía que la agencia de acreditación oficial de Costa Rica satisface los diez principios de buenas prácticas fijadas por el organismo mundial.
La acreditación oficial es un proceso al que voluntariamente se someten aquellas carreras comprometidas con la mejora continua en la búsqueda de la calidad, ya sea en universidades públicas o privadas. Conlleva una evaluación realizada por el Sinaes, respaldado por el Estado.
Para recibir la acreditación, las universidades deben primero tener una evaluación interna de sus carreras para identificar sus debilidades, una vez que estén fortalecidas, son evaluadas por expertos del Sinaes para verificar que cumplen con los estándares de calidad mundial.
La tercera fase del proceso es el seguimiento periódico para garantizar que las instituciones mantengan y mejoren su calidad educativa.
Más del 65% de los estudiantes universitarios de Costa Rica cursa su formación en una institución superior comprometida formalmente con los principios de calidad del Sinaes, en el país hay 60 carreras acreditadas, de las cuales, 18 obtuvieron la reacreditación.

Silvia Pardo
[email protected]
Ver comentarios