Logo La República

Jueves, 29 de octubre de 2020



NOTA DE TANO


Acabemos con la anarquía en la comunicación

Gaetano Pandolfo [email protected] | Viernes 15 mayo, 2020

COLPER

Respuesta Belisario Solano a Nota de Tano del 11 de mayo.

No Tano, estás equivocado. Al Colegio de Periodistas no hay ponerle candado, y mucho menos que cierren las escuelas de Ciencias de la Comunicación.

Hay que ponerle freno a la anarquía en la comunicación que se deriva de la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de los fallos de la Sala Constitucional.

No Tano, no es que las anteriores Juntas Directivas del Colegio de Periodistas no se interesaron por detener a tiempo, es que simplemente la línea discursiva de la defensa de los derechos humanos y de la libertad de expresión llevaron la interpretación de estos conceptos jurídicos a límites que ni ellos se imaginaron que iban a suceder.

Lea más: Periodismo deportivo con nuevos “orientadores”

En 1985 con la Corte Interamericana y en 1995 con la Sala Constitucional, no existían las redes sociales como hoy, y se creyó que el derecho a decir lo que quieran, a ofender, a denigrar, a insultar y acabar con honras ajenas quedaba limitado al campo de la injuria, calumnia y difamación.

Con sendos fallos judiciales, la Sala Constitucional –porque también se equivocan- erró cuando de golpe y porrazo desvalorizó la digna profesión de periodista y dijo que “todo ciudadano en la búsqueda de la información, es periodista”.

Hoy COVID 19 demuestra con absoluta certeza que tanto la Corte Interamericana como la Sala Constitucional deben repensar sus fallos jurisprudenciales, retomar los límites de los excesos y abusos en el ejercicio de la libertad de expresión y DIGNIFICAR nuevamente la carrera de periodismo.

El periodismo es una profesión seria, digna, y debe ser reconsiderada luego del COVID 19, para enrumbarla por el camino que nunca debió perder con motivo de fallos judiciales

Lea más: Un concepto erróneo del periodismo deportivo

El COLPER ha levantado la voz en varios escenarios, hemos criticado las dinámicas de las conferencias de prensa, hemos sugerido formas y estilos, y estamos en la búsqueda de la profesionalización de quienes desean ser y ejercer como periodistas.

Con los ya periodistas que nos hacen el honor de ser parte de nuestro Colegio, estamos en la línea de una educación continua para adaptarse a los nuevos tiempos, con programas de digitalización, emprendedurismo, periodismo 4.0, porque habiendo tanta diversidad de medios, plataformas y redes sociales, queremos periodistas que se reinventen y que tengan claro qué contenido puede ser relevante o no.

Esta junta directiva toma el guante que nos lanzas. Te invito a no desmayar y a marchar juntos en nuestros propósitos, porque COVID 19 nos tiene que dejar un antes y un después en el ejercicio del periodismo profesional.

NOTAS ANTERIORES








© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.