Logo La República

Sábado, 31 de octubre de 2020



NOTA DE TANO


Periodismo deportivo con nuevos “orientadores”

Gaetano Pandolfo [email protected] | Lunes 11 mayo, 2020

Nancy Marín, Ministra de Comunicación

Al Colegio de Periodistas que le pongan un candado y que se cierren todas las escuelas de Ciencias de la Comunicación de las universidades, incluyendo las de garaje.

La pandemia nos trajo como consecuencia inmediata, una epidemia.

De pronto y motivados por antecedentes recientes que el Colegio de Periodistas no se interesó en detener a tiempo, han brotado sobre todo en el campo deportivo, presentadores, analistas, comentaristas, entrevistadores, directores de programas en radio y televisión, quienes, sin ningún título universitario y menos incorporación a un colegio profesional, inundaron los espacios en los medios de comunicación, apoyados en sus facilidades para manejar los nuevos recursos técnicos y las plataformas digitales.

Lea más: En Costa Rica, para convertirse en periodista deportivo, solo necesita un celular

Cómicos, imitadores, futbolistas retirados, empresarios quebrados económicamente, modelos y lo más selecto de la farándula criolla, de pronto se convirtieron en las nuevas estrellas del periodismo deportivo, acaparando espacios en la radio y la televisión, porque lógicamente que en la prensa escrita no duran ni media hora.

Ellos no tienen vocabulario, pero dicen muy bien “maje, importante y huevón” y con esa tripleta de palabras se la juegan, pero además, te hablan de backup, banner, byte, cluster, cookies, dummies, hashtag, engagement, plugin, widget, hosting, software, branding, followers, términos que mi nieta menor Mariana, de siete años se los sabe de memoria, pero que “no manejamos” los periodistas veteranos del barrio.

Lea más: Se apagan las voces académicas de “Oro y Grana”

Y este desconocimiento de la tecnología, lo difícil que se le hace a un periodista de 65 años o más, meterse en ese nuevo mundo de las comunicaciones, el manejo de las redes sociales, el teje y maneje de las plataformas digitales, lamentablemente, con la complicidad de empresarios, agencias de publicidad y en ocasiones el gobierno, ha provocado el retiro y el destierro de lo mejor del periodismo deportivo nacional.

Los programas deportivos independientes en radio y televisión, conducidos por periodistas con experiencia y título académico se cierran todas las semanas, para dar paso a este otro tipo de periodismo deportivo, cargado de toreros improvisados con micrófono.

A ellos, los felicito por su audacia, pero reclamo la falta de acción de mi Colegio profesional y clamo, para que la señora Ministra de Comunicación, Nancy Marín, encienda alguna vela, en este funeral del periodismo deportivo decente del país.

[email protected]

NOTAS ANTERIORES








© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.