Enviar
Abya Yala plasmará San José en su arte
Su espectáculo “Balagán” se desarrollará por la Plaza de la Cultura y la avenida segunda

El caos que a veces reina en San José, así como los múltiples sonidos y las actividades culturales que bañan la ciudad a diario, nutrirán un nuevo montaje del grupo Abya Yala.
La agrupación presentará su espectáculo “Balagán”, el cual cobrará vida por varias calles de la capital y servirá para celebrar los 20 años de vida del grupo artístico.
La puesta está concebida como una “ópera” contemporánea y su nombre viene del persa/ruso/turco/polaco, que significa un tablado de madera donde se podía dar un sinfín de manifestaciones artísticas.
Su trama incluirá muchas disciplinas como vídeo, instalaciones sonoras y performance, y las extenderá por la Plaza de la Cultura y la avenida segunda.
Su plan es ir conquistando a todo el público que ande caminando y se encuentre por esas calles.
“Balagán es una investigación estética de la ciudad de San José. Un espectáculo multidisciplinario que refleja el caos, la efervescencia, las sonoridades de la ciudad y varias de sus dinámicas culturales. Pensada como una “ópera” contemporánea, el elemento central es lo sonoro, la música en su acepción más amplia”, afirmaron los representantes del grupo. “No hay personajes definidos ni historias a seguir como en una obra de teatro tradicional, sino que el personaje central es la ciudad y la totalidad de sus contradicciones: bulla, silencios, miedos, festejos y penurias”, añadieron.
Con el contacto actores-público, Abya Yala buscará ofrecer un “espejo” de temas que se asocian con San José, como las religiosidades, el dinero, comida, sexo, arte, los monumentos y la nostalgia.
La temporada de la obra dará inicio mañana y se extenderá hasta el 20 de este mes.
Será dirigido por Roxana Avila y David Korish, y contará con la participación de ocho actrices.

Carolina Barrantes
[email protected]


Ver comentarios