Abogados enfrentarán primer examen en junio
“Tener malos abogados es tener malos jueces, fiscales y asesores municipales”, dijo Eduardo Calderón, presidente del Colegio de Abogados. Esteban Monge/La República
Enviar

Sala Constitucional da luz verde a nueva prueba para ejercer

Abogados enfrentarán primer examen en junio

Resolución de casos se podría incorporar en cinco años

Un examen de marque con equis de 75 preguntas se aplicará a los graduados en derecho a partir de junio próximo para tener abogados de mejor calidad.
La Sala Constitucional dio luz verde al Colegio de Abogados para comenzar a aplicar la prueba sin mayores contratiempos.

201503192310480.n22.jpg
A la prueba escrita se podría agregar un espacio para que los futuros profesionales resuelvan casos al azar.
Por otra parte, pasar el examen será un plus para los profesionales que desean incorporarse al mercado laboral en momentos en que hay un creciente desempleo.
Constitucional, laboral, penal, civil, familia, comercial y administrativo son parte de los conocimientos a evaluar.
Un cambio en la Ley instó al colegio a tener un examen de excelencia académica. La iniciativa cuenta con el respaldo del 95% de los abogados presentes en la Asamblea General.
Los estudiantes tendrán dos horas para responder el cuestionario. El costo de la primera vez es de ¢55 mil, que incluye un curso de ética.
Entretanto, no existe ningún impedimento para variar las reglas a los nuevos profesionales que quieran ejercer el derecho, luego de que los magistrados rechazaran una acción de inconstitucionalidad.
El Colegio de Abogados debe verificar la idoneidad, pero no limitado a un solo aspecto, como la ética, sino en su sentido más amplio de capacidad para desarrollar la profesión, de acuerdo con la resolución.
No se descarta que en un plazo de tres a cinco años, se sume a este ejercicio el descifrar casos frente a un panel de expertos. Este es un aspecto que se encuentra en valoración.
Otro de los cambios es que los abogados que ya ejercen en el mercado se sometan a una valoración voluntaria de sus conocimientos y capacidades.
“Tener malos abogados es tener malos jueces, malos fiscales y malos asesores municipales”, dijo Eduardo Calderón, presidente del Colegio de Abogados.
La prueba se instaurará en momentos en que el desempleo en esta carrera se ubica en un 4,34%, según un reciente estudio del Consejo Nacional de Rectores.
Se estima que solo el año anterior se incorporaron 1.350 nuevos abogados al mercado, mientras que los profesionales activos son 22.785.
Una solución para los futuros abogados es sacar una especialidad en ramas del derecho con un incremento en la demanda como seguros, ambiente y telecomunicaciones.

María Siu Lanzas
[email protected]

 

Ver comentarios