“Abelismo” con marcada presencia en Gobierno PAC
Durante la campaña, Abel Pacheco le dio su respaldo político al entonces candidato del PAC, Luis Guillermo Solís. Ahora, este último reconoce la buena gestión de Pacheco al frente del país entre 2002 y 2006. Marco Monge/La República
Enviar

Seis de sus excolaboradores están en el equipo de Luis Guillermo

“Abelismo” con marcada presencia en Gobierno PAC

“Es un reconocimiento a la buena gestión que hicimos”, considera expresidente

La demostrada capacidad en la función pública y la transparencia de su gestión dos gobiernos atrás, incidió en el nombramiento que hizo Luis Guillermo Solís, de media docena de personas que fueron parte del equipo que conformó Abel Pacheco.
La marcada presencia del “abelismo” en el primer Gobierno del PAC no sorprende, pues para la segunda ronda electoral, el exmandatario se reunió públicamente con Solís para apoyarlo, y al mismo tiempo, participó en un anuncio de campaña con la intención de atraer votos para dicho partido.
Por otra parte y más importante aún, a los dos políticos los unen los planes de fortalecer las instituciones del Estado como la Caja y el ICE, y al mismo tiempo, la desaprobación total de los actos de corrupción.
Ayer, al consultarle a Pacheco sobre la presencia de varios de sus colaboradores en el nuevo Gobierno, el ex jefe de Estado manifestó sentirse contento y “agradecido” porque se le da una nueva oportunidad a “gente que hizo las cosas muy bien en mi Gobierno”.
“Lo tomo como un reconocimiento a la labor de mi Gobierno y agradezco profundamente a don Luis Guillermo por pensar en el bienestar de Costa Rica y no dejarse llevar por otras consideraciones políticas. Todas esas personas que él nombró y fueron parte de mi equipo, son gente maravillosa, que hizo una excelente labor”, añadió Pacheco.
El exmandatario se refiere entre otros a Helio Fallas y Ana Helena Chacón, así como a María del Rocío Sáenz y Manuel González.
Todos ellos ocuparán cargos fundamentales en el Gobierno venidero, que van desde la Vicepresidencia de la República, hasta la Cancillería.
Incluso, para solventar el problema de la Caja, Solís prefirió aceptar el consejo del exmandatario y nombrar a Sáenz, quien fue titular de Salud en dicha administración.
Por otra parte, algunos de ellos defendieron en su momento el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica, lo cual es un tema tabú en las filas del PAC por sus posturas políticas.
No obstante, para el presidente Solís “ya se pasó la página en ese tema”.
“Me gusta mucho que don Luis llame a gente de otro lado y no solo vea para el PAC, pues hay gente talentosa en otros partidos. Por otra parte, estoy sumamente contento porque él decidió abrirle espacio a una serie de jóvenes que renovarán liderazgos en la función pública”, indicó Pacheco.
Desde que dejó el cargo en mayo de 2006, Pacheco se ha mantenido al margen de la política partidaria del PUSC, que lo llevó a la Presidencia de la República en 2002.
Esto, porque durante su Gobierno la prensa dio a conocer varios escándalos de corrupción que relacionaron a dos expresidentes de ese partido, lo cual hizo que Pacheco decidiera tomar distancia.
Para esta campaña sin embargo, decidió reactivar su trabajo en política, primero respaldó a Rodolfo Piza del PUSC, pero cuando este perdió en la primera ronda, solicitó a todos los costarricenses votar por el PAC.
Al dejar la Presidencia de la República, el 60% de los costarricenses consideró su gestión de regular para arriba.
“Hay gente en La Nación que probablemente no está muy contenta con las designaciones que se hicieron porque en buena medida reconocen mi trabajo, pero eso a mí no me interesa. Por el contrario, me divierte mucho en estos días”, concluyó el exmandatario.

201404292259170.n22.jpg

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios