Enviar
Ex presidente preocupado por posiciones de enfrentamiento por el Cafta

Abel Pacheco llama a la calma al “sí” y al “no”

• A un año y tres meses de haber dejado el poder, sostiene intención de “neutralidad” y un bajo perfil en la vida política nacional, sin embargo está atento a todo lo que ocurre en el país

Oscar Rodríguez
[email protected]  

El ex presidente de la República, Abel Pacheco, se mostró preocupado por las posiciones de enfrentamiento entre los defensores y los opositores del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica (Cafta).
Durante las últimas semanas se han producido varios choques entre ambas fuerzas que incluso han desencadenado en violencia.
Ante ello, Pacheco hizo un llamado a la calma y al diálogo a ambas partes. “En el momento que pueda servir para conciliar entre los grupos lo haré, como lo he hecho en toda mi vida, siempre al servicio del país”.
Sin embargo, enfatizó que “procuro ser neutral” y mantener un perfil bajo en la vida política nacional. Pero reconoce que está informado de lo que ocurre en el país.
“Creo haber cumplido mi deber con mi patria, creo que lo cumplí. Hice todo lo mejor que pude. Ahora veo al país muy bien gracias al esfuerzo que hicimos en el gobierno. Pero hay que darle campo a la juventud”, recalcó Pacheco.
Incluso no descartó que nuevos grupos de jóvenes establezcan las bases para nuevos partidos políticos y, de esa manera, mover el corazón de los votantes de nuevo. “Se han sufrido decepciones, pero la naturaleza es sabia y no permite que haya vacíos”, dijo.
El ex gobernante durante el periodo 2002-2006 sí descartó regresar a las filas del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), agrupación política a la cual representó como candidato presidencial, en la Asamblea Legislativa y que dirigió.
En mayo pasado, el comité ejecutivo de los rojiazules hizo un llamado para la reincorporación de los ex mandatarios Rafael Angel Calderón y Miguel Angel Rodríguez. Sin embargo, en el acuerdo del máximo órgano de acción política de los socialcristianos no se mencionó a Pacheco.
Desde que dejó el máximo cargo de dirigencia del país, el 8 de mayo de 2006, Pacheco se ha mantenido totalmente alejado de la vida política costarricense. Solo se ha sabido de él en pocas ocasiones. Durante el entierro del cantante Ray Tico y, la semana pasada, tras ser intervenido quirúrgicamente en el Hospital Calderón Guardia por problemas de la próstata.
El ex presidente, de 73 años, reconoce que la mayoría del tiempo la pasa en su finca en Esparza, en donde cultiva árboles frutales y de madera. Sí adelantó que retomará su faceta de escritor. “Estoy buscando temas para escribir, tengo que arreglar los papeles. Pero no habrá nada de memorias, esas mejor las olvidamos”, confesó.
Ver comentarios