A vacaciones diputados en medio de crisis
Enviar
Piden a Chinchilla reflexionar y despedir a Liberman y Garnier
A vacaciones diputados en medio de crisis
Cartas de recomendación son investigadas por Fiscalía

En medio de una crisis política, los diputados dejaron ayer sus puestos y se fueron de vacaciones.
Al volver el 23 de julio, los que conforman la oposición esperan que la presidenta Laura Chinchilla haya cumplido con la exigencia de despedir a Luis Liberman y Leonardo Garnier.

De lo contrario, continuarán bloqueando el avance de los proyectos en Cuesta de Moras.
La salida de Liberman, vicepresidente de la República, y de Garnier, ministro de Educación, es demandada por los diputados no oficialistas.
Ayer, al igual que toda la semana, los diputados no discutieron ningún proyecto de ley, salvo un permiso para el ingreso de buques de Estados U nidos.
La discordia entre el Gobierno y la oposición está relacionada con el informe de la Procuraduría de la Etica que establece la supuesta violación de “principios éticos de integridad”, “de rectitud” y “de objetividad”.
Esto por firmar cartas de recomendación para la empresa Procesos Investigación, propiedad de la exasesora presidencial Flor Isabel Rodríguez.
Esas recomendaciones fueron utilizadas después en la oferta de licitación de un contrato de asesoría en imagen para la junta directiva de Recope, que culminó con éxito.
Fue precisamente a mediados de semana cuando la presión contra la mandataria subió de tono.
Por ejemplo, al considerar que la ley estipula claramente la forma de proceder, Abel Pacheco, expresidente de la República, pidió a Chinchilla actuar y despedir a esos dos funcionarios.
A ese llamado se unieron los exdiputados Rodrigo Alberto Carazo, José Miguel Corrales, Federico Malavassi y Epsy Campbell, quienes fueron compañeros de Chinchilla en el Congreso.
Todos ellos, incluida Chinchilla, aprobaron la ley contra enriquecimiento ilícito, firmada en 2004 y que hoy la mandataria ha descartado aplicar contra Garnier y Liberman.
“La ley es dura, pero es la ley. Solo hay que aplicarla, no se puede hacer ninguna distinción al respecto. Es una pena que la señora Presidenta haya rechazado el informe”, indicó Patricia Pérez, legisladora del Movimiento Libertario.
Con la negativa de Chinchilla a pedir la renuncia a sus dos fichas de gabinete, puso fin a la productividad del plenario, que en las últimas semanas aprobó leyes complejas como la ley de tránsito y los impuestos a casinos.
El primero de los proyectos en verse afectado por este bloqueo impuesto por la oposición es la iniciativa de eurobonos, requerida por el Ministerio de Hacienda para endeudarse en el extranjero.
Por otra parte, Jorge Chavarría, fiscal general, confirmó ayer que se abrió una línea de investigación contra Liberman y Garnier, para determinar si existen elementos probatorios en su contra.
A todo esto, el Gobierno ha respondido que el informe es “confuso, omiso e inaplicable”, por lo que insiste en retomar el buen ambiente en Cuesta de Moras.
Tanto Liberman como Garnier niegan que hicieran algo anómalo.

Esteban Arrieta
[email protected]

Ver comentarios