Enviar
Fortalecer la institucionalidad será la prioridad de Maryleana Méndez, nueva presidenta de la Superintendencia de Telecomunicaciones
“A la Sutel hay que darle el lugar que se merece”

Tras dos años como vicepresidenta, Méndez asume liderazgo de entidad que regulará y dará el banderazo de salida este año a la apertura

La inconfundible claridad que ilumina los cielos escazuceños entra sin necesidad de controles ni tarjetas de acceso hasta su oficina. A través de la ventana que da a su escritorio, se observan algunos verdes que aún se protegen en los alrededores de Guachipelín… más al fondo los parajes se tornan en los azules que dan forma al imponente macizo del Barva.
Los mejores tiempos parecen estar llegando poco a poco para Maryleana Méndez. Este año se cambió de las viejas oficinas en la Sabana a una nueva torre en Escazú, los problemas por falta de personal han quedado en el pasado y financieramente están al menos “en equilibrio”. Por si fuera poco, se está estrenando como la nueva presidenta de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).
Con este escenario y el apoyo de Carlos Raúl Gutiérrez y George Miley como compañeros en el Consejo de la Sutel, Méndez esquematiza las prioridades que tendrá durante este año, mientras dure su nombramiento.

¿Qué pueden esperar los distintos actores de las telecomunicaciones sobre la presidencia de Maryleana Méndez?

Habrá continuidad del trabajo que se ha realizado, muy profesional, y además de darle institucionalidad a la Sutel, darle el lugar que se merece y por supuesto fortalecer la organización interna, de tal forma que nos permita utilizar esa organización para descongestionar al consejo de aspectos administrativos y enfocarlo en los estratégicos.
Creo que es una etapa nueva donde tenemos el personal que requerimos. Vamos a necesitar más gente, tenemos actualmente 50 personas pero es necesario darle la organización y estructura para que el trabajo sea desarrollado de la mejor manera.

¿Será ese el principal reto de la Sutel?


Sutel tiene dos grandes retos: en la parte del mercado, operacionalizar al Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) es crítico, es importante y es el factor de éxito de la apertura.
El segundo es que la apertura del mercado se haga efectiva, que los operadores puedan entrar a funcionar y todo lo que esto conlleva.

A usted le tocaría dar el banderazo definitivo para la apertura…

El banderazo se dio en el momento en que la Presidenta dio la concesión.
El otro banderazo será al entregar las frecuencias microondas, con lo cual se hacen operativas las redes.

Sobre la entrega de las frecuencias de microondas es un proceso que actualmente se lleva a cabo. ¿Cuál ha sido el papel de la Sutel en esta área?

Se ha avanzado notablemente, los técnicos han venido trabajando en la asignación con mucho detalle, con el software de asignación y con expertos internacionales apoyándonos.

¿Cuándo se concluirá este proceso?

Para Claro, que solicitó ya los 180 enlaces son tres meses de plazo, pero pienso que podríamos salir un poco antes… en forma paralela se trabaja en los de Telefónica.

¿Cómo encuentra a la Sutel financieramente hablando?

Sutel está financieramente sano, tenemos al año pasado un porcentaje de cobro de cánones superior al 99%, no llegamos al 100% pero casi.
El mercado ha respondido a las obligaciones financieras que la ley impone y eso nos da sostenibilidad financiera.
El canon de reserva del espectro se empezará a cobrar a mediados de este mes, es el primero que se realiza y con los recursos para Fonatel seguimos en la misma situación que estábamos antes, donde casi todos los regulados han cumplido, excepto en el caso del ICE, que aún existe un diferendo

Existe también un diferendo legal con varios sindicatos del ICE, que interpusieron un recurso de amparo y una denuncia judicial, contra varios aspectos del proceso de apertura. ¿le preocupa que esto pueda entorpecer lo realizado hasta ahora?

Son fuentes de preocupación y de ocupación, porque estamos trabajando con abogados en responder la demanda del Siice; estamos trabajando con el Ministerio de Ambiente sobre la acción de inconstitucionalidad. Hoy por hoy, el hecho de que eso esté presentado no afecta el proceso, excepto si se da una orden judicial.

¿A su juicio, que debe pasar con la tercera frecuencia celular que quedó libre?

Si a mí me lo preguntaran, esa frecuencia se debe reservar todavía, debe esperarse a que el mercado se atienda con los operadores, ver la dinámica pues va a cambiar mucho y luego tomar una decisión.

¿Y con la homologación celular, debe mantenerse?

Nosotros vamos a esperar el resultado de la Sala IV, hemos enviado información adicional al expediente para que los magistrados tengan más información.
El asunto es que realmente hay un área un poco gris. Se señala que la Sutel puede homologar el servicio en redes y de ahí sale el reglamento, nosotros lo que hacemos es operativizar lo que dice el reglamento a cualquier operador, ICE incluido, no les conviene el hecho de que haya equipos que no cumplan con las características para conectarse a la red porque eso puede ser causa de mala calidad o problemas en la red, eso significa que la homologación se hace necesaria. En un mercado tan inmaduro es donde viene el cuestionamiento de si realmente es correcto o no hacer esta homologación; pero desde el punto de vista técnico es una necesidad. Por ejemplo, se dice que el teléfono no puede venir bloqueado para ninguna red y eso da garantía de que la gente pueda pasarse de un operador a otro.

Si Sutel fuera una persona, ¿en qué edad se encontraría actualmente y cómo le gustaría dejarla?

Estaría muy joven, yo diría que es una institución joven… quisiera dejarlo como un adulto joven.
Uno de los grandes retos es darle el señorío, el lugar, el respeto y la distancia que se merece.

Luis Valverde
[email protected]


Ver comentarios