A la sombra de Ottón, PAC elige candidato
Para este domingo, Ottón Solís indicó que de seguro votará en blanco, pues su objetivo es ser neutral en la contienda interna hasta el final, después, apoyará al candidato que quede. Gerson Vargas/La República
Enviar

Cuatro aspirantes en naipe rojiamarillo

A la sombra de Ottón, PAC elige candidato

 “Estaré en la campaña en el tanto los principios, las visiones y los objetivos originales del PAC sean bien abrazados”

A la sombra de su líder y fundador Ottón Solís y con la mira puesta en derrotar a Liberación Nacional en las elecciones de 2014, los simpatizantes del PAC saldrán este domingo a escoger su candidato a la Presidencia de la República.

201307192213360.n11.jpg
En el naipe electoral no figura por primera vez Solís en la historia de esta joven agrupación política de 12 años, lo que abrió la oportunidad para que surgieran nuevos liderazgos en el partido rojiamarillo.
Se trata de Rónald Solís, exdiputado; Luis Guillermo Solís, politólogo; Juan Carlos Mendoza, legislador y expresidente del Congreso, y Espy Campbell, excongresista y excandidata a la vicepresidencia en 2006.
Todos ellos buscan ganar el privilegio de dirigir al PAC en su cuarta aventura electoral y más aún, hacer olvidar a los electores la existencia de Ottón Solís.
La tarea no es sencilla de primera entrada. Un electorado desilusionado de la política por los escándalos de corrupción de los últimos gobiernos, más la popularidad del fundador del PAC, hacen que la labor sea complicada para cualquiera que gane este domingo.
La últimas encuestas demuestran que el electorado tiene presente a Ottón Solís como la mejor opción para luchar por la Presidencia de la República en el PAC, a pesar de que él ha dicho una y otra vez que no será candidato.
“No soy precandidato, pero como miembro del PAC estaré en la campaña en el tanto estén esos principios, esas visiones, esos objetivos y esa agenda de desarrollo debidamente abrazados”, expresó Ottón Solís.
Las palabras del líder histórico del partido anuncian una participación activa de su parte en la próxima campaña, lo cual ayudaría a impulsar la campaña del nuevo candidato.
La popularidad del fundador de la agrupación es tan evidente, que recientemente los cuatro aspirantes del PAC indicaron a LA REPÚBLICA que le pedirían consejo a Ottón y que de llegar a la Presidencia, tratarían de convencerlo para que forme parte del nuevo Gobierno, ya sea como vicepresidente o ministro de la Presidencia.
Esto, a pesar de que en el pasado algunos de ellos como Luis Guillermo Solís y Juan Carlos Mendoza lo enfrentaron a propósito de la conformación de alianzas políticas con partidos señalados por Ottón Solís por no ser supuestamente éticos.
“Me he reunido con él en dos ocasiones en los últimos meses. Espero que lo ocurrido en el pasado no influya de ninguna manera. En un Gobierno del PAC, él jugará un rol preponderante, pero eso dependerá a final de cuentas de él. Si gano le pediré apoyo”, explica Mendoza.
Tras la elección del candidato el partido deberá finalmente tomar una decisión en torno a una eventual coalición política, la cual tiene como fecha límite para ser inscrita el 1° de agosto, de acuerdo con el Tribunal Supremo de Elecciones.
En las votaciones de este domingo podrán participar más de 3 millones de votantes, quienes solo deben presentar la cédula de identidad para hacer valer su derecho en alguno de los 316 centros de votación habilitados para esta ocasión.

Esteban Arrieta
earrieta@larepublica.net

Ver comentarios