A la caza de petrodólares
Enviar

Atraer parte de los $100 mil millones que invierten es la intención

A la caza de petrodólares

Primer paso fue la firma de cielos abiertos para facilitar la llegada de aerolíneas

Seducida por los miles de millones de “petrodólares” que invierten en el mundo, Costa Rica corre por estrechar los lazos de amistad con los países de Oriente Medio.
El objetivo es uno, cazar inversionistas para que vengan al país y así crear más empleos, principalmente en los sectores energético y financiero, así como en telecomunicaciones, agricultura, servicios y turismo.
Lo que busca Costa Rica no es cualquier pequeñez, en el orbe las naciones de esa región invierten más de $100 mil millones.
Por eso se negocian diferentes alternativas para mejorar las relaciones, ya sea mediante la firma de un tratado de libre comercio o bien, a través de la aprobación de acuerdos de cielos abiertos y de protección a las inversiones.
No solo en la parte comercial se busca estrechar los lazos, sino también en la diplomática, con la instalación de embajadas.
Los primeros pasos en ese cambio se han enfocado en Turquía, Kuwait y Catar.
Con la primera de esas tres naciones existe la posibilidad de suscribir un TLC, tal como propuso Abdulah Gul, presidente turco, tras una visita del canciller Enrique Castillo.
Al mismo tiempo se busca establecer conexiones aéreas entre ambos países para facilitar la llegada de inversionistas y turistas. Tal como ya se hizo con Catar.
De hecho, recientemente quedó en pie un convenio de cielos abiertos, para que empresas como Qatar Airways operen rutas privilegiadas al país.
En América Latina, Oriente Medio ha prestado mayor interés en Ecuador, Perú y Argentina. Mientras que Colombia y México ya han suscrito acuerdos similares con Kuwait, para promover las inversiones bilaterales. Se estima que en 2011, Kuwait invirtió sumas cercanas a los $48 mil millones, fuera de sus fronteras.
“Los inversionistas de Oriente Medio han dado muestras de estar interesados en Latinoamérica y nosotros queremos sacarle provecho”, dijo Anabel González, ministra de Comercio Exterior.
En América Latina han invertido en sectores como el energético, financiero, telecomunicaciones y turismo, áreas que son también del interés de Costa Rica y de las que se puede tomar ventaja.
En el caso de Kuwait, se ven oportunidades en sectores como el agrícola y servicios.

201211122313321.n22.jpg


Natasha Cambronero
[email protected]

Ver comentarios