A la caza de inversiones
Enviar
A la caza de inversiones

“Pese a la crisis hemos contado con varias reinversiones y aperturas de empresas”, dijo Vanessa Gibson, directora de Post Establecimiento de la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde)

Karen Retana
[email protected]

El balance de 2009 en materia de inversiones…
Esperamos que especialmente sectores de alta tecnología como el de dispositivos médicos y el de servicios, mantengan el ritmo de años anteriores. El primero de ellos se considera un sector menos propenso a ser afectado por las crisis y el segundo ha encontrado grandes oportunidades en una coyuntura donde cada vez más las empresas buscan eficiencia y calidad a costos competitivos, combinación que es precisamente la propuesta valor de Costa Rica.

¿En qué aspectos debemos mejorar?
Es esencial atender retos, entre ellos la aprobación del proyecto de ley que modifica el Régimen de Zonas Francas y que permitirá darles certeza jurídica a las empresas nuevas. Asimismo, se debe continuar con la mejora de la infraestructura del país. A la fecha hemos visto avances. No obstante, Costa Rica debe seguir mejorando en esta área que nos hace perder competitividad.


El empleo generado por multinacionales en este momento…
Al cierre de 2008, los tres sectores de alta tecnología de servicios, manufactura avanzada y dispositivos médicos empleaban alrededor de 45 mil personas.

El sector que experimenta un mayor dinamismo…
Los tres sectores han mostrado un crecimiento positivo, sin embargo en los últimos cinco años ha sido el de servicios el que particularmente ha experimentado un dinamismo sobresaliente.


Datos

Nombre
Vanessa Gibson Forbes

Puesto

Directora de post establecimiento

Organización

Cinde

Logro profesional

Trabajo constante por la mejora del clima de negocios como parte de la labor de Cinde

Pasatiempos

El cine

Ver comentarios