Logo La República

Sábado, 25 de septiembre de 2021



NACIONALES


A la caza de Brasil

Natasha Cambronero redaccion@larepublica.net | Martes 08 enero, 2013

El crecimiento económico de Brasil de los últimos años, vuelve a esa nación atractiva para los demás países de la región que buscan hacer negocios y nuestro país es uno de ellos. Archivo/La República


En 2013 Costa Rica buscará atraer inversionistas

A la caza de Brasil

Industria aeronáutica, servicios e infraestructura, principales nichos de interés


Seducida por el auge económico que vive Brasil, en 2013 Costa Rica saldrá a la caza de sus inversionistas, principalmente de aquellos empresarios relacionados con la industria aeronáutica y que brinden servicios corporativos.
Al mismo tiempo que se tiene la intención de que vengan al país compañías que desarrollen proyectos de infraestructura.

Con esa finalidad, gran parte de la política de comercio exterior costarricense se centrará en este gigante sudamericano, aprovechando su creciente desarrollo industrial.
Inicialmente, se realizarán estudios de mercados para conocer en cuáles otros nichos existen más oportunidades, pues además de ir a la caza de inversionistas, existe interés en conocer los productos que tienen mayor potencial exportador.
El objetivo es que exportadores costarricenses formen parte de las cadenas de valor de las compañías brasileñas, suministrando alguno de los insumos, o bien algún servicio.
No obstante, de entrada se descarta negociar un tratado de libre comercio con esta nación, no porque Costa Rica no quiera, sino porque Brasil maneja políticas restrictivas en cuanto a la apertura comercial.
“Queremos estrechar los vínculos más en inversión que en intercambio de bienes”, dijo Anabel González, ministra de Comercio Exterior.
“Aunque es un mercado muy grande y nos gustaría entrar, ellos acaban de subir los aranceles, es una economía un poco temerosa”.
Actualmente, la balanza comercial con Brasil es ampliamente desfavorable para Costa Rica.
En 2011 se adquirieron bienes por $335 millones, mientras que se vendieron mercancías por $33 millones, de acuerdo con datos de la Promotora de Comercio Exterior.
De Brasil principalmente se importan cobre, textiles, medicamentos, partes de vehículos y productos de hierro o acero.
Costa Rica por su parte, exporta prótesis de uso médico, semillas, cajas de cartón, agujas y catéteres.
Entre tanto, además de la estrategia que se emprenderá con Brasil, el país se enfocará en formar parte de dos bloques regionales —la Alianza del Pacífico y la Alianza Transpacífico.
En cuanto al primer grupo —integrado por México, Colombia, Chile y Perú—, el país solo requiere que se apruebe el TLC con Colombia para ser aceptado como el quinto Estado miembro.
Sobre la Alianza Transpacífico, el tema es más complicado, pues las negociaciones apenas comienzan y además se requiere el aval de cada uno de sus miembros, es decir Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Malasia.

Natasha Cambronero
ncambronero@larepublica.net





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.