A favor de los bosques
Enviar
A favor de los bosques
El proyecto Finnfor busca crear una cultura forestal en la población

Investigación y Enseñanza protege los recursos forestales en el país?
Generamos informaciones sobre el manejo de los recursos forestales para que las organizaciones que trabajan el bosque tengan mejor manejo y conservación de estos recursos, formamos a forestales y profesionales en agroforestería en nuevas técnicas de análisis de los bosques y apoyamos el diseño de normativas para el manejo forestal. Finalmente, ayudamos a instituciones nacionales a difundir mensajes sobre el valor del bosque como recurso económico.

¿Qué prácticas de reforestación realizan en el país?

Trabajamos con el Centro Agrícola Cantonal de Hojancha, el Instituto Tecnológico, la zona Huetar Norte y Tempisque, el Sistema Nacional de Areas de Conservación, la Oficina Nacional Forestal y la Comisión de Seguimiento al Plan Nacional de Desarrollo Forestal para que establezcan bancos clonales que son siembras de plantas que garanticen buena calidad de madera.


¿En qué consiste el proyecto Finnfor?

Este proyecto regional genera informaciones sobre el manejo forestal a los productores y organizaciones. Atiende el manejo de bosques, plantaciones maderables en sistemas agroforestales y zonas ganaderas y busca fomentar en los países una cultura forestal.

¿Cuál es la meta que se busca alcanzar a largo plazo con su desarrollo?

Buscamos que el sector forestal pueda ser un motor para el desarrollo de estos países.

¿Cómo se benefician las comunidades en donde se desarrolla este proyecto?

A través de la formación y capacitación, organizaciones e instancias gubernamentales encargadas del manejo forestal orientarán técnicamente a los productores y ellos tomarán las mejores decisiones financieras. Deben simplificarse los trámites y requisitos para el manejo del bosque, así tendrán más incentivos para manejarlo.

¿Cómo hacen conciencia en la población sobre un manejo adecuado de los recursos forestales?

Apoyamos ferias forestales que permitan a la población tener información sobre el manejo forestal y sus beneficios y que les generen negocios. Aquellas realizadas el año pasado en Honduras, Costa Rica y Nicaragua generaron $350 mil en negocios. Además, difundimos los resultados del proyecto y el apoyo a las organizaciones en sus propias estrategias de comunicación.

¿En qué países se implementa este proyecto?

Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y Trifinio, zona transfronteriza entre Honduras, Guatemala y El Salvador.

Andrea González
[email protected]


Ver comentarios