Logo La República

Viernes, 18 de septiembre de 2020



NOTA DE TANO


A Yokasta hay que trabajarla para que su reinado perdure

Gaetano Pandolfo [email protected]et | Martes 11 febrero, 2020

Yokasta retuvo título mundial de las 105 libras

Me gusta el buen boxeo, de manera que puedo suspender momentáneamente los análisis tácticos y técnicos que escribíamos de la Selección Nacional, tras su flojo desempeño ante los Estados Unidos, para comentar la velada pugilística del pasado sábado.

Aplausos para Yokasta Valle por defender y retener la corona, pero el programa boxístico solo ofreció una verdadera y completa pelea, la de Yerel Ziesar y el venezolano José Graterol. Es más, de todos los pugilistas mujeres y hombres que subieron al cuadrilátero, fue Graterol, pese a su derrota, el que presentó la exhibición de boxeo más completa.

Lea más: Yokasta Valle y Neymar son los deportistas más “googleados” en Costa Rica en 2019

Cuando vimos caminar hacia el ring a la filipina Carleans Rivas, retadora de Yokasta, nos quedó la impresión de que un soplo fuerte de la monarca podía botarla. ¡Era un frágil pajarito!

Sin embargo, le aguantó a Yokasta más de cinco episodios. ¿Por qué?

Porque la costarricense entró al ring disparando golpes como una ametralladora “chocha”, sin sentido del tiempo y menos del espacio. Valle no supo medirla y si lo hace, la derriba en el primer asalto. Claro que la andanada de golpes ininterrumpidos que lanzó Yokasta, empujada por un público ardiente y febril, terminó con la resistencia de Rivas, pero presentó un desgaste innecesario a un precio (para el futuro) muy alto. Nuestra campeona es un toro enfurecido, pero el boxeo es más que cerrar los ojos y lanzar metralla. Sus entrenadores Marco Delgado y Mario Vega deben trabajarla, y bastante, para que su reinado perdure.

Lea más: Yokasta Valle: “Los sueños se hacen realidad, solo hay que trabajar”

En otras “peleas”, a Ziezar le faltó “punch” para botar al mejor pugilista de la noche, Graterol.

El “Chirizo” González puso K.O. a su compatriota Helton Tercero, un “gordito” pinolero que dio la impresión de que lo fueron a sacar del hotel más cercano, se uniformó y fue a combate.

En otra pelea dispareja y sin sentido, el estadounidense Jarrod Tennant, fuerte, compacto y bien empacado, fulminó a un “flaquito” Eliécer Lanzas de un derechazo impresionante. La diferencia de armadura no daba dudas de quien ganaría.

¡Aplausos a la organización de la velada! No aflojen, pero deben corregir y mejorar detalles.

Las esquinas azul y rojas estaban tapadas y el buen animador de los combates gritaba: “en la esquina azzzzzzuuul, Chiriiiiiiiiizo González”, pero no había nadie. El pugilista todavía estaba en el vestidor.

Destacar el triunfo de la compatriota Jennifer Rodríguez, por “nocaut” en el primer round ante Yobanella Sosa.

[email protected]

NOTAS ANTERIORES








© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.