Enviar
A un clic de conseguir empleo

Las redes sociales profesionales han incrementado significativamente su número de usuarios en busca de consejos para encontrar nuevas oportunidades

Melissa González
[email protected]

Aunque la crisis ha tocado a muchas empresas en Internet, parece que no es el caso de las redes sociales profesionales.
Similares a las redes para hacer amigos como hi5, Facebook o MySpace, estos sitios no solo están elaborados para buscar empleo sino también para hacer crecer los contactos en el campo profesional, obtener consejos, compartir información y oportunidades en foros, entre otras opciones.
Estas posibilidades han hecho que en tiempo de crisis y bajas laborales, estos espacios en lugar de decaer han aumentado notablemente su número de usuarios.
Sitios de Internet como LinkedIn, Xing están creciendo en porcentajes de dos dígitos debido a la ola de despidos, según publicó EFE.
“Cuando entré en la compañía hace un año crecíamos a un ritmo de 1 millón de nuevos usuarios cada mes”, dijo a EFE Krista Canfield, responsable de relaciones públicas de LinkedIn.

“Ahora ganamos 1 millón de nuevos usuarios cada dos semanas”, añadió.
Los nuevos usuarios en su mayoría provienen de sectores muy azotados por la economía.
Otra de las redes que ha ganado es Xing, cuya cantidad de miembros en los últimos 12 meses creció en un 50%.
La Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos de Estados Unidos estimó que un 30% de los profesionales del sector proyectan aumentar el uso de estas redes como herramienta para seleccionar nuevos empleados.
Costa Rica no es la excepción, ya que son cada vez más los profesionales que recurren a Internet en busca de ayuda.
“En el caso de tecoloco.com solamente en tres meses de estar trabajando en Costa Rica, se han inscrito alrededor de 20 mil candidatos, esto se atribuye a la penetración de Internet, a esto hay que sumarle que hay más despidos; entonces las personas comienzan así su búsqueda de una nueva oportunidad”, comentó Luis Rodrigo Gutiérrez, gerente de Mercadeo y Ventas para Costa Rica de esa compañía.
Además considera que para las empresas resulta más efectivo reclutar a su personal por esta vía, ya que tiene la información de cada candidato bien definida.
Para los usuarios de estos servicios una de las mayores ventajas es la privacidad y la posibilidad de ser vistos por más empleadores.
Esta tendencia se estima que se debe a uno de los cambios relevantes que se están dando en el mundo del trabajo, precisamente en cómo los individuos pueden relacionarse e interactuar con otras personas.
En 2008 los números de clics en las redes sociales más populares superó al número de clics contabilizados en los dos buscadores más importantes, esto lleva a la conclusión de que la conectividad persona a persona es mucho más importante que la conectividad persona información, según datos otorgados por la compañía Manpower.
El dominio de Internet en la comunicación debe ser una señal para los departamentos de recursos humanos, quienes deben adaptarse con el fin de atraer o retener el talento, ya sea a través de sus propias páginas Web, publicidad en Internet y redes sociales, recomendó la compañía.
Los buscadores de empleo pueden ser una herramienta útil, rápida, accesible e inclusive más económica.
En el caso de Manpower cuenta con su propia bolsa de trabajo en la página www.manpower.com.mx, donde el curriculum registrado se encuentra vigente en toda la región de México, Centroamérica y República Dominicana.


En la Web

Estas son algunas redes sociales profesionales populares en el mundo:

www.linkedin.com
Se estima que esta red cuenta con más de 30 millones de profesionales, en este sitio pueden intercambiar información, ideas y oportunidades.

www.xing.com
A esta página están afiliadas más de 6,5 millones de personas de negocios y profesionales de diferentes sectores, su red profesional está en 16 idiomas, y más que todo se utiliza para gestionar contactos y establecer nuevas relaciones comerciales.

www.viadeo.com
Este portal se presenta como una opción para desarrollar la carrera o un negocio, cuenta con opciones como foros, empleo, red social, entre otros.
Ver comentarios