Logo La República

Jueves, 29 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


¿A qué hora se conocerán a los nuevos alcaldes?

Para la próxima fiesta electoral están convocados más de 3,5 millones de electores, de los cuales el 52% son personas mayores de 40 años

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 26 enero, 2024 10:57 a. m.


Denise Echeverría, candidata del PUSC a alcalde en San José. Cortesía/La República.
Denise Echeverría, candidata del PUSC a alcalde en San José. Cortesía/La República.


Dos horas después de cerrar las urnas de votación, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) estaría dando a conocer los nombres de los nuevos alcaldes de Costa Rica.

La idea es que la mayoría de los resultados se den a las 8:00 p.m. del domingo 4 de febrero, día que se llevará a cabo la votación.

Lea más: Inteligencia artificial nos permitirá cambiar Alajuela: Juan Diego López, aspirante a alcalde por Nueva República

Sin embargo, el TSE estará brindando resultados provisionales en su página web hasta el lunes al mediodía.

Sin dinero para signos externos y propaganda, escasos debates y apariciones en los medios de comunicación, la elección de alcaldes entró esta semana en su recta final.

Tal y como ha sido la tónica desde el 2002, existe apatía, de acuerdo con los propios aspirantes. Así las cosas, no debería sorprender si la próxima semana el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) anuncia un abstencionismo cercano al 70%. En los últimos comicios fue de 63,7%.

Lea más: “Sería conveniente volver a unir elecciones municipales con las elecciones de Presidente y diputados”: Mario Vargas

Esta situación hace que algunos aspirantes piensen que lo mejor sería volver a unir los comicios de alcalde y las elecciones nacionales y de esta forma, contar con una mayor participación.

“Esta apatía mucho obedece a la falta de propuestas, a la falta de ideas concretas de algunos candidatos y partidos que se dedican a atacar y ofender y no a proponer y eso le molesta y hasta enoja al electorado, que prefiere no asistir a las urnas. Otro factor que ha afectado es que las elecciones municipales se separaron de las elecciones nacionales. Yo creo que sería conveniente que algún día el país revise si debemos volver a unificar la elección de presidente, de diputados y autoridades municipales”, dijo Mario Vargas, candidato del PLN para el cantón central de San José.

Para la próxima fiesta electoral están convocados más de 3,5 millones de electores, de los cuales el 52% son personas mayores de 40 años.


NOTAS RELACIONADAS


Denise Echeverría, candidata a alcalde por San José en el caso del PUSC, señala que ella tiene una doble o triple jornada de trabajo, al atender la casa y el cuido de una adolescente y una adulta mayor, a la vez que se desenvuelve en su ámbito profesional y aspira a la alcaldía capitalina. Cortesía/La República.

Doble jornada de trabajo, violencia política y desinterés boicotearon primeras elecciones de alcalde “paritarias”

Miércoles 17 enero, 2024

De 75 grupos políticos, solo el PLN participará en todo el país con una igualdad total







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.