Enviar
A paso firme

Pese a que el personal es insuficiente, el que poseen tiene la capacidad para asumir el reto de regular, sostuvo George Miley Rojas, presidente del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel)


Karen Retana
[email protected]

Lo más difícil en la constitución de la Sutel…
No disponer de un presupuesto de arranque. Esto ha imposibilitado la contratación de personal adicional. Por otra parte, el cambio de paradigma de todo el sector de telecomunicaciones. Igual cambio experimentará el usuario cuando se encuentre que puede tener acceso a distintos servicios de telecomunicaciones, por diferentes proveedores.

¿Tienen suficiente personal?
Es insuficiente, sin embargo el que tenemos cuenta con la capacidad profesional para asumir el reto de regular el mercado de las telecomunicaciones.

¿Cuándo estarán acreditadas las primeras empresas?
En unos dos meses estarían autorizadas para entrar al mercado. Primero deben realizar la publicación de los edictos y continuar con el proceso establecido, pero estamos muy contentos con el dinamismo que se ha mostrado al inicio, y esperamos que siga comportándose de esta manera.

¿Cuántas empresas podrían ingresar al mercado de la telefonía celular?
Dos o tres, de acuerdo con la experiencia centroamericana en ese campo.

La entrega de las frecuencias de telefonía celular…
Es mediante concesión que otorga el Poder Ejecutivo. Existen dos mecanismos, los cuales están en análisis en este momento por parte de las instituciones involucradas.

¿Cuáles son los servicios que más atraen a las empresas?
Telefonía sobre IP y servicios de Internet son los que están en este momento con mayor movilización de empresas. Hasta ahora hay más de una docena de empresas interesadas en este nicho de mercado y esperamos que vengan más.


Datos

Nombre
George Miley Rojas

Puesto

Presidente del Consejo

Organización

Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel)

Logro profesional

Administrar un contrato por $5 mil millones

Pasatiempos

Leer y escuchar música


Ver comentarios