Enviar
A la conquista de turismo europeo

“Combinaremos las fortalezas de Costa Rica y Panamá, ya que somos aliados naturales”, señaló Rubén Blades, ministro de Turismo de Panamá, con motivo a una alianza entre ambos países para promoverse en Europa

Karen Retana
[email protected]


¿En qué consiste la alianza?
Pese a cualquier tipo de competencia somos aliados naturales y la idea no es pelear sino combinar nuestras posibilidades. Complementaríamos la ecología de Costa Rica con las etnias indígenas y la oferta arqueológica de Panamá.

¿Cuánto cree que se va a incrementar el turismo?
Esto es tierra ignota. Es un acto de fe que se sustenta en el éxito de Costa Rica y en el emergente éxito de Panamá.

Panamá quiere aprender de Costa Rica…
Hay varios puntos, uno de ellos es en materia de sostenibilidad principalmente relacionado con los reglamentos de Certificación de Sostenibilidad Turística.

¿Cuáles son las carencias de Panamá en materia turística?
Debemos mejorar la oferta hotelera, nos faltan cuartos. En los próximos años se construirán 4 mil habitaciones pero creo que aún nos hace falta.

¿Qué acciones realiza Panamá para dinamizar el turismo?
Creamos una ley nacional de turismo, se lleva a cabo una campaña de promoción ininterrumpida por 15 años, así como la creación de un plan maestro con un análisis de la oferta turística del país y un inventario en infraestructura.

¿Cómo preservarán la naturaleza ante el auge inmobiliario?
El tipo de desarrollos que queremos es aquel que no ataca nuestra propia cultura, obviamente la felicidad del inversionista no puede hacerse en función de la infelicidad del país. Los inversionistas deben crear paralelamente infraestructura de aguas servidas y servicios públicos.

¿Cómo ha sido la atracción de turismo europeo a Panamá?
Tenemos tres vuelos de KLM de Europa y el Instituto Panameño de Turismo inició en abril pasado la campaña en ese mercado.

¿Qué inversiones realizan en infraestructura?
Estamos corrigiendo la autopista Colón. También por décadas se tiraba el agua sin tratar al mar, eso se acabó, con este gobierno estamos creando las plantas procesadoras de aguas servidas y vamos a recuperar los ríos, lo cual podría costar unos $300 millones.

¿Cuál es la marca país?
Está por presentar una nueva. Pero la campaña publicitaria es “Panamá se queda en ti”.


Datos

Nombre
Rubén Blades

Puesto
Gerente y ministro

Organización
Instituto Panameño de Turismo

Logro profesional
Contribuir con la promoción del país a través de mi trayectoria como cantante y ahora en mi cargo público.

Ver comentarios