Enviar
A Asia con una maleta de sueños

Editus viajará mañana hacia Japón para hacer una gira por ese país, Corea del Sur y Taiwán. Edín Solís habló con Magazine antes de partir

Carolina Barrantes
[email protected]

¿Cómo surgió la oportunidad de hacer esta gira?
Fue a través de la señora Mayumi Hashiomoto, de la Embajada de Japón, quien conocía nuestra música y nos recomendó con un productor japonés que había llevado a Asia la Orquesta Sinfónica Nacional y a Son Sax.
La gira se enmarca en el Festival de Música Centroamericana que organiza dicho empresario, en el cual participarán exponentes de todos los países de la región.

También irán Marta Fonseca y Mario Alvarez, bajista
Nosotros recomendamos a Marta a la productora debido a que queríamos mostrar también el talento contemporáneo del país y consideramos que ella es una de las exponentes más importantes del género. Igual con Mario, ya que ha colaborado muy de cerca con nuestro proyecto 360, y conocemos su gran talento.

¿Qué expectativas tienen?
Muchas. Queremos tener un intercambio cultural profundo, así como escuchar y compartir con músicos de allá, pues el mercado japonés es muy amplio y la gente está abierta a escuchar nuevas propuestas. No todo el tiempo un grupo nacional puede participar en una gira de esta envergadura.

¿Cuántas presentaciones harán en total?
La gira se extenderá por Japón, Corea del Sur y Taiwán, tardará cerca de dos meses y medio, realizaremos 39 conciertos en total y se llevará a cabo en teatros de 1.000 ó 1.500 personas, así que implantaremos nuestra semilla en un público amplio.

¿Cómo se han preparado?
Los cinco hemos estado llevando clases de japonés para tener la posibilidad de comunicarnos lo mejor posible.

¿Qué tal en el caso de la comida?
No creo que tengamos problemas ya que nos gusta mucho la comida japonesa, en especial el sushi. La mayoría del tiempo estaremos en Tokio, una de las ciudades más caras del mundo, por lo que seguro estaremos sometidos a una dieta estricta.

¿Cuál repertorio incluirán en los conciertos?
Lo más representativo de nuestras producciones, y música tradicional costarricense como “Madera”, de Luis Castillo, y “Tocú”, de mi autoría. También Marta cantará “Presagio”, de Fidel Gamboa, y algunas canciones de Suite Doble. Además, piezas de nuestro último material Editus 360.

¿Tienen algún material especial por el tipo de público?
Sí, la productora nos solicitó que presentáramos un tema en japonés, por lo que Marta está estudiando la letra y nosotros la música. En Corea, vamos a compartir el escenario con un flautista reconocido, quien improvisará sobre algunos temas nuestros.

¿Incluirán vídeos en los conciertos?
Sí, como Costa Rica es poco conocido en Japón, decidimos presentar una serie de imágenes del país.

¿Cuáles otros proyectos tienen en agenda en suelo nacional?
Este ha sido un buen año para Editus Academia de las Artes, por lo que estamos planeando recitales para los últimos meses. En cuanto a Editus 360, este proyecto creció mucho y queremos realizar varias presentaciones durante todo el verano en diversas partes del país.
Ver comentarios